Matemáticas

Los planos robados y las pisadas en la nieve

No sé si es el momento oportuno o no, pero ahí va mi desafío. Recordando viejos tiempos hago una propuesta matemática, un problema de lógica. ¿Te atreves a resolverlo?

Los planos robados y las pisadas en la nieve

Opino que es el mejor momento para que las pisadas en la nieve sirvan de base en el planteamiento de un problema de matemáticas. Estoy seguro de que, si lo lees con detenimiento y pones en funcionamiento tus capacidades cognitivas, serás capaz de resolverlo sin ayudas externas.

¿Sabes que Batiburrillo.net inició su andadura en el año 1996 (¡ya llovió!), aún sin dominio propio, pero con los problemas de matemáticas como razón de ser? A pesar de ese primer aliento, la intensidad de la publicación de desafíos ha disminuido con el paso del tiempo.

Hubo una época en la que era raro el día en el que no planteaba un problema de lógica, de probabilidad o de combinatoria, de geometría o de aritmética, pero el paso de los años me ha hecho trastocar mis inquietudes. Hoy me he decidido de nuevo, ya lo he hecho hace algunos días, he vuelto al pasado y lo he hecho presente. Esta es mi propuesta.

Pisadas en la nieve

Ocurrió en un día de crudo invierno. El frío entumecía los músculos, la nieve se depositaba en gruesa capa sobre el suelo. En la asesoría habían desaparecido unos documentos muy importantes. Estaban guardados en un armario al que solo tenían acceso el jefe de la asesoría, el director gerente (un tipo que pesaba más de cien kilos) y la secretaria del susodicho, una joven menuda y, aunque no venga a cuento, muy atractiva.

Encargaron del caso al archiconocido inspector Honorato, que acudió acompañado de su ayudante Torcuato, un hombre muy comedido, amante de su trabajo. «¿Torcuato, te has fijado en las pisadas en la nieve?«- dijo Honorato a su ayudante – «¿Las has observado con detalle? Está claro que corresponden al ladrón, ya que van desde la puerta del despacho a la salida del jardín«.

– Sí jefe, – dijo el ayudante – mire estos zapatos que he encontrado en un armario del despacho del gerente. Fíjese que están humedecidos por la nieve. Creo que ya tenemos a nuestro hombre.

El inspector continuó paseando por el jardín, observando las huellas y comparándolas con las suyas. Le dijo a Torcuato que no se atrevía a detener al director gerente, que no estaba seguro de que fuese el que cometió el robo.

¿Por qué llegó a esa conclusión el inspector Honorato? ¿Sabes tú quién fue el ladrón?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

El ayudante del inspector, el eficiente Torcuato, no se había equivocado en que aquellos eran los zapatos que habían dejado su huella en la nieve. La persona que los calzaba, también estaba claro, fue la que robó los documentos, aquellos planos tan importantes. Eso es indiscutible, ya que la humedad de los zapatos y la marca de la suela (mejor goma) dejada sobre la nieve, coincidían con la del calzado.

Honorato, el inspector, no se dejó llevar por la primera impresión. Comprobó que la profundidad de las huellas no pertenecía a una persona de mucho peso, como el que tenía el director gerente. Dedujo entonces que alguien se los había puesto para atravesar el jardín. ¿Quién lo pudo hacer? No había duda, la pizpireta secretaria del director gerente, los cogió del armario del despacho de su jefe, se fue al otro armario, cogió los documentos (planos) y los llevó a través del jardín con los zapatos sustraídos en sus pies.

Obviamente, el archiconocido inspector Honorato ordenó la detención de la menuda secretaria del director gerente.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.