Ciencia y tecnología

Los plásticos depositados en el mar matan las bacterias que regeneran el oxígeno

Si no cuidamos el Planeta, corremos altos riesgos de contaminación, que marcan y marcarán nuestra vida y la de nuestros descendientes. Lee y descubre los males que provocan los plásticos.

Los plásticos depositados en el mar matan las bacterias que regeneran el oxígeno

Son muchas las voces que hablan del tema, pero más o menos seguimos igual: no dejamos de utilizar plásticos. Ello produce notables deterioros en la Tierra, ya que la mayoría de los productos que los contienen no se degradan y producen una alarmante contaminación. A pesar de sugerencias para impedir que los plásticos se depositen en el mar, no se toman medidas para evitarlo.

Según nos cuentan en New Atlas, los plásticos depositados en el mar matan las bacterias que se ocupan de regenerar el oxígeno, el que necesitamos para respirar y para otras funciones vitales del mundo que nos rodea. Más del 10% del oxígeno producido en el mar lo llevan a cabo estas bacterias.

Las Prochlorococcus pertenecen a un género de cianobacterias habitantes del mar. Tienen un tamaño muy pequeño, de apenas 0,6 micras, y poseen una especial capacidad, la de llevar a cabo una función similar a la de las plantas verdes, la fotosíntesis. Ellas son por tanto las que realizan, en los fondos marinos, la transformación del dióxido de carbono en oxígeno. Y, como hemos apuntado, los plásticos están acabando con ellas.

Leer también:  Las algas marinas son fundamentales para mantener un planeta sostenible

Las opiniones de los autores del estudio

Lisa Moore, de la Universidad Macquarie de Australia, y una de las autoras del estudio que ha descubierto la muerte de las citadas bacterias, ha dicho lo siguiente: “Estos pequeños microorganismos son críticos para la red alimenticia marina, contribuyen al ciclo del carbono y se cree que son responsables de hasta el 10 por ciento de la producción global total de oxígeno. Entonces, una de cada 10 respiraciones de oxígeno que respiras es gracias a estos microorganismos, pero no se sabe casi nada sobre cómo las bacterias marinas, como el Prochlorococcus, responden a los contaminantes humanos”.

El autor principal del estudio, Sasha Tetu, ha dicho al respecto: “Nuestros datos muestran que la contaminación plástica puede tener impactos generalizados en el ecosistema más allá de los efectos conocidos sobre los macroorganismos, como las aves marinas y las tortugas. Si realmente queremos entender el impacto total de la contaminación plástica en el ambiente marino y encontrar formas de mitigarla, debemos considerar su impacto en grupos microbianos clave, incluidos los microbios fotosintéticos“.

Leer también:  Importante disminución de infecciones por VIH

Conclusión

Es altamente alarmante el saber que en el Oceano Pacífico se agolpan cerca de dos billones de pequeñas piezas de plástico, en una zona en la que las citadas bacterias se encuentran en enorme abundancia. Y seguimos igual. Aunque en España se haya tomado la medida de pagar por las bolsas que dan en supermercados y demás tiendas, son muchos los productos que compramos que vienen alojados en recipientes de plástico. ¿Qué se puede hacer para sustituir el plástico por productos biodegradables?

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba