Imaginación

Los puzzles, el nuevo hobby de medio mundo

Los puzzles, el nuevo hobby de medio mundo

A estas alturas, resulta evidente que el coronavirus ha venido a cambiar la forma de hacer casi todo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de divertirnos han tenido que reinventarse. Ahí es donde emergen algunos hobbies que habían existido antes, pero que han pasado inadvertidos para gran parte de nosotros. Hacer puzzles es uno de ellos.

Lo cierto es que todos hemos montado un puzzle en algún momento de nuestras vidas, hemos disfrutado de esa sensación de ir encajando pieza tras pieza hasta ver nuestro reto terminado, pero después, sin saber muy bien por qué, no acabada de convertirse en un hábito extendido.

Ahora que gran parte de la población del planeta tiene algún tipo de limitación de movilidad por la pandemia, hacer puzzles se ha convertido en una forma muy relajante y divertida de pasar estos tiempos difíciles.

Un momento dulce para la industria del puzzle

Comprar puzzles en estos tiempos se está convirtiendo en una misión imposible. Estas Navidades se han batido todos los registros de ventas de este producto y las principales marcas han dejado de tomar a nuevos clientes por la imposibilidad de servirles. Una de las tiendas de referencia en la venta de puzzles, Ludokubo, nos confirma que ha sido difícil mantener los niveles de stock de marcas como Educa, Ravensburger o Eurographics.

La cuestión es que quien antes hacía un par de puzzles al año, ahora lo hace a la semana y quien nunca antes se había acercado a los rompecabezas, ahora ve en este hobby una forma placentera de pasar tiempo en casa.

Empezar montando un puzzle de 500 piezas es lo habitual pero, antes de que te hayas dado cuenta, darás el salto a 1000 y pronto te habrás convertido en un verdadero friki de los puzzles.

Los puzzles más vendidos son los de 1000 piezas y la mayoría encuentra una barrera considerable a partir de las 2000 piezas. Aún así, si eres un amante de los retos, debes saber que la marca española Educa tiene un precioso y sorprendente ¡rompecabezas de 42.000 piezas!

¿Qué puzzle elegir?

Todo dependerá de lo que busques en él y de tu habilidad previa resolviendo rompecabezas. Si estás empezando, te aconsejamos que no elijas una imagen demasiado recargada, donde el exceso de detalles pueda distraerte de tu misión. Intenta que la imagen se divida en zonas claramente diferenciadas que te permitan hacer una fácil clasificación de las piezas por color y tono, algo que te ayudará mucho en el montaje.

El número es algo personal, pero 500 o 1000 puede estar muy bien para empezar en los adultos. Ten encuentra que un primer reto demasiado complicado puede acabar frustrándote e impidiendo que le des a esta maravillosa afición la paciencia y dedicación que se merece.

Permítenos darte un consejo; intenta que tu primera experiencia a la hora de montar un rompecabezas sea con uno que tenga un estándar mínimo de calidad, como los que te ofrecen las tiendas especializadas. No permitas que la tentación de comprar un puzzle barato y de mala calidad te robe esa sensación de sentir como la pieza encaja perfectamente, el agradable tacto del cartón compacto de una pieza bien hecha y bien cortada o la calidad de sus pinturas y texturas.

Un puzzle para regalar

Evidentemente, tu acierto dependerá del conocimiento previo que tengas de la afortunada persona que va a recibir tu obsequio. Aquí te damos algunas pautas que seguro que te ayudarán en tu elección.

El número de piezas: éste es quizás el punto más importante a tener en cuenta si quieres acertar en tu regalo. Te aconsejamos que no compres un puzzle de más de 1000 piezas si no es para una persona adulta que esté acostumbrada a hacerlos. Si es para un niño, por debajo de 200 piezas y siempre dependiendo de la edad aconsejada que te indique el propio producto.

La temática: en la actualidad hay puzzles de casi cualquier materia, lo que te facilitará enormemente la elección. Seguro que encontrarás alguno que se adapte a los gustos del beneficiario de tu regalo. Si le gustan los viajes, no tendrás ningún problema en sorprenderlo porque hay puzzles de viajes realmente maravillosos, como la Acrópolis de Atenas, las sugerentes playas de Krabi o vistas impresionantes de Nueva York.

Si es más de naturaleza, encontrarás tiernas estampas de animales, ya sean mascotas o animales en su habitat salvaje. Y, ¿cómo no?, las obras de artes. Siempre podrás regalar cuidadas reproducciones de los cuadros más famosos de la historia de la pintura, como La Gran Ola de Kanagawa o El Nacimiento de Venus.

Si es más de naturaleza, encontrarás tiernas estampas de animales, ya sean mascotas o animales en su habitat salvaje. Y, ¿cómo no?, las obras de artes. Siempre podrás regalar cuidadas reproducciones de los cuadros más famosos de la historia de la pintura, como La Gran Ola de Kanagawa o El Nacimiento de Venus.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba