Ciencia y tecnología

Mecanismo fundamental para el almacenamiento en la memoria humana

Un nuevo estudio informa de como se puede conseguir revertir el deterioro cognitivo, centrado, en este caso, en la pérdida de memoria. Para ello hay que recurrir a lo que hace un mecanismo bioquímico.

Mecanismo fundamental para el almacenamiento en la memoria humana

No es la primera vez que hablamos del tema. Todos sabemos que al llegar a una determinada edad comienza un proceso de pérdida de memoria que, en muchos casos, termina con la adquisición de enfermedades degenerativas, como pueden ser la demencia y el Alzheimer.

Estudios efectuados por un equipo de investigación en neurociencia de la Universidad de Iowa ha identificado un mecanismo bioquímico fundamental que presenta una notable incidencia en el almacenamiento de la memoria. Se ha relacionado este mecanismo con los déficits cognitivos en modelos de ratón con la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.

Resultados del estudio

El equipo encontró un nuevo mecanismo de plegamiento de proteínas en el retículo endoplásmico que es esencial para el almacenamiento de la memoria a largo plazo. Además, los participantes en el estudio demostraron que este mecanismo está deteriorado en un modelo de ratón con la enfermedad de Alzheimer activa. El restaurar este mecanismo de plegamiento de proteínas trae consigo el deterioro de la memoria en este modelo de ratón para el estudio de la demencia.

Snehajyoti Chatterjee, director del estudio, ha dicho lo siguiente: «El papel de la maquinaria de plegamiento de proteínas en la memoria a largo plazo se ha pasado por alto durante décadas. Sabemos que la expresión génica y la síntesis de proteínas son esenciales para la consolidación de la memoria a largo plazo y, tras el aprendizaje, se sintetiza una gran cantidad de proteínas. Para que las proteínas sean funcionalmente activas, deben plegarse correctamente. Nuestro trabajo demuestra la idea conceptual de que estas proteínas chaperonas son las que realmente pliegan las proteínas para afectar la plasticidad y la función sináptica«.

Al utilizar la terapia génica con el fin de restaurar la proteína chaperona en un modelo de ratón, se comprobó que se revirtió la pérdida de memoria. Ello confirma que la maquinaria de plegamiento de proteínas actúa como un interruptor molecular para la memoria.

Se ha añadido, por parte de los responsables del estudio, lo siguiente: «Identificar este mecanismo de plegamiento de proteínas es un paso crucial para comprender cómo se almacenan los recuerdos y qué falla en las enfermedades asociadas con el deterioro de la memoria. Aunque todavía no estamos en el punto de traducir esto a la atención del paciente, comprender esta vía es esencial para algún día poder prevenir y tratar la enfermedad neurodegenerativa«.

Conclusión

Es evidente que cada vez hay más estudios relacionados con el tema. En ellos se muestra un notable avance con el fin de conseguir que, centrado en las personas mayores, gocen de una vida mejor, sobre todo en los últimos años de su vida.

Fuente: Science Advances

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.