Protección

Microsoft advierte sobre los problemas en las acciones de antivirus

Microsoft ha puesto en acción un parche que impide que Meltdown y Spectre causen fallos en un ordenador con Windows, pero los equipos que tienen instalado un programa antivirus externo pueden tener problemas.

Microsoft advierte sobre los problemas en las acciones de antivirus

Tal como nos cuentan en BleepingComputer, Microsoft acaba de anunciar que puede haber problemas en las acciones de los antivirus externos, los que corresponden a terceras marcas, en todas las versiones de Windows. El motivo se debe los problemas causados por Meltdown y Spectre. Al parecer estas aplicaciones antivirus, instaladas en un gran número de ordenadores, no han sido capaces de resolver los problemas causados por fallos existentes en una gran cantidad de microprocesadores de Intel, que afectan a ordenadores y dispositivos móviles de todo tipo. Por lo menos hasta ahora.

El motivo de la advertencia sobre estas aplicaciones antivirus se basa en que son incompatibles con los parches de seguridad que Microsoft ha lanzado para anular a Meltdown y Spectre. Se ha comprobado que los antivirus externos, no el que se puede instalar directamente tras ser descargado de las páginas de Microsoft, producen errores que impiden el normal funcionamiento del PC. Por ello, Microsoft ha explicado que los ordenadores que tengan instalado uno de estos antivirus no podrán recibir las actualizaciones de seguridad implementadas en el Patch Tuesday de enero de 2018, o cualquier otro parche de seguridad que se emita con posterioridad.

Solo hay una solución, que los antivirus externos sean capaces de permitir de la instalación de los parches de seguridad contra Meltdown y Spectre. No bastará con que estas aplicaciones (los antivirus) se actualicen, también habrá que añadir una clave especial en el Registro de Windows. De esta forma Windows Update examinará el Registro para comprobar si dicha clave está activada.

Para que los usuarios no tengan que retocar el Registro de Windows, algo que resultaría muy complicado para muchas personas, los responsables de Microsoft han pedido a las compañías creadoras de aplicaciones antivirus que, en sus actualizaciones, incluyan la clave indicada en el Registro con el fin de que no se produzcan errores en el sistema.

Cómo añadir la clave en el Registro de windows

Los usuarios que desean continuar utilizando su antivirus actual deben hacer lo siguiente, con el fin de evitar los errores indicados:

  • Abrir el editor del registro accediendo a Inicio -> Ejecutar o pulsando conjuntamente las teclas Windows + R y escribir regedit.
  • En la parte izquierda hay que seguir el camino siguiente:
    HKEY_LOCAL_MACHINE -> SOFTWARE -> Microsoft -> Windows -> CurrentVersion
  • Pulsar sobre la variable y, si no existe, crearla QualityCompat.
  • Dentro de la variable anterior añadir el valor cadca5fe-87d3-4b96-b7fb-a231484277cc, con el tipo REG_DWORD.

Conclusión

Lo lógico es que las aplicaciones antivirus externas se actualicen y, dichas actualizaciones, vengan acompañadas del cambio indicado en el Registro, por ello habrá que esperar, aunque los riesgos existentes, mientras no se producen dichas actualizaciones, estén presentes. Si se ha instalado la actualización que ha lanzado Microsoft es evidente que hay que hacer el cambio en el Registro de Windows, con el fin de evitar los errores que se producen en el sistema.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.