El Tema

La adicción a los videojuegos es un trastorno mental, según la OMS

Los resultados provisionales del estudio no son de lo más acertado. Esto es lo que ha dicho la OMS y lo que opino. ¿Puede provocar trastornos mentales la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos es un trastorno mental, según la OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) acaba de publicar un borrador de un estudio, que podemos ver en Tech Power Up, en el que se indica que la adicción a los videojuegos es consecuencia de un trastorno mental. Aunque todavía no hay nada definitivo en los resultados del estudio, la publicación del citado borrador puede provocar, y de hecho los está provocando, notables daños en el sector, en las compañías que se ocupan de los juegos y de los dispositivos que los gestionan.

La ESA (Entertainment Software Association) ha presentado una reclamación ante tal notificación, por el daño que está produciendo. Lo normal es que la OMS haga correcciones en los resultados del estudio, sin que se llegue a conclusiones tan tajantes. Los cambios que surgirán, aunque no sean muy profundos, pueden traer consigo modificaciones en la información.

¿Cuáles son los síntomas según la OMS?

Tras leer el borrador del estudio se puede extraer que los síntomas que relacionan el trastorno mental con la adicción a los videojuegos son los siguientes:

  • No tener control a la hora de jugar, sobre todo en el tiempo que se invierte delante de la máquina. También hay que tomar en consideración la frecuencia con la que se juega.
  • Considerar a los videojuegos como lo más importante, no atendiendo a otros quehaceres o intereses. Toda la actividad se centra en jugar.
  • A pesar de saber que los videojuegos crean dependencia, los usuarios no renuncian a ellos.

A tener en cuenta

Conozco a unas cuantas personas que no pueden vivir sin su máquina, entiéndase consola u ordenador, y sus juegos, pero ello no significa que padezcan un trastorno mental, aunque si sufran de un trastorno? de dependencia como ocurre con muchos de los usuarios de dispositivos móviles, sobre todo de smartphones, que no pueden vivir sin su Facebook y sin su WhatsApp.

Los niños, adolescentes y muchos jóvenes están deseando llegar a casa para seguir con el videojuego que tienen en marcha. Pero no por ello su vida deja de ser normal, aunque a veces cambien la realización de las tareas escolares por el juego. Eso siempre fue así, ahora y en el pasado, aunque los sistemas no sean los mismos. Por tanto, la pasión por los videojuegos no es ni implica un trastorno mental. Esa es mi opinión.

Artículos Relacionados

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario