Ciencia y Tecnología

No es lo mismo alimentación que nutrición

Hablamos de dos términos relacionados con la salud y que en muchas ocasiones se confunden, se atribuyen a uno las propiedades que corresponden al otro.

Son dos términos que incitan a confusión, pero está claro que alimentación y nutrición no tienen el mismo significado. Aunque en ocasiones se utilizan como sinónimos, describen procesos diferentes en nuestro organismo y en el del resto de los seres vivos.

Cuando hablamos de nutrición nos referimos a todas las funciones que utiliza nuestro cuerpo para transformar e incorporar a los tejidos una serie de sustancias que han de cumplir tres principios fundamentales: aportar la energía que se necesita para mantener la integridad y el funcionamiento correcto y preciso de todas los órganos, suministrar los materiales necesarios para formar y conformar todas las estructuras corporales y, por último, suministrar las sustancias necesarias para que tenga lugar el metabolismo. Si queremos aprender más sobre el tema, conviértete en técnico en nutrición y dietética con Esneca y profundiza como experto en la alimentación.

La alimentación es algo más simple y sencillo, ya que se ocupa de la adquisición desde el mundo exterior de todas aquellas sustancias que, contenidas en los alimentos que constituyen nuestra dieta, son necesarias para la nutrición. En nuestra alimentación diaria ingerimos una gran cantidad de productos químicos. Sólo una cierta cantidad de esos productos son necesarios y útiles para la nutrición.

La salud humana depende de su estado nutritivo, de lo que come y de lo que no come, por eso la Medicina clínica, la terapéutica y la Medicina preventiva centran todos sus esfuerzos en el estudio de la nutrición. Al depender la nutrición de la alimentación, de un correcto suministro alimentario, su estudio va ligado a campos aparentemente desligados, como pueden ser la agricultura, la ganadería y hasta la industria, la que se ocupa de la manipulación, preparación y conservación de alimentos.

La nutrición está a su vez ligada a distintas ciencias. Así no nos podemos olvidar de la Fisiología, la Bioquímica y la Química. Ellas se ocupan del estudio de las funciones de los seres vivos, de las transformaciones que sufren los nutrientes y de la información sobre los mismos. Debido a esta complejidad, la nutrición no se ha estudiado en profundidad hasta hace muy poco años. En los últimos tiempos varios investigadores se están volcando sobre el tema con el fin de conseguir dietas equilibradas y adecuadas a cada persona. Todos sabemos hoy que no basta con comer para vivir sino que hay que comer de forma adecuada para vivir más.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.