Los libros electrónicos, a pesar de todos los pesares, están de moda. Ya son muchas las personas que leen más obras en los formatos que conforman el grupo de los e-books que en papel.
Esto supone no solo gozar de un dispositivo específico destinado a tal fin, un objeto que sirve para leer estos libros, sino de tener la herramienta o herramientas necesarias para gestionar los que tenemos almacenados en el ordenador.
En el grupo hay una aplicación que destaca sobre el resto, nos referimos a Calibre, de la que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones y que volvemos a traer a portada tras presentar una nueva actualización con nuevas funciones.
Gestor de libros electrónicos o e-books
Es un excelente programa gratuito que sirve para que lleves un control total de tus e-books (libros electrónicos). No solo te permitirá administrar toda tu colección sino que también podrás realizar conversiones de un formato a otro, sincronizar con los dispositivos más populares de lectura de libros electrónicos y leer cualquier e-book.
Para Windows, macOS y Linux
Podrás ordenar los libros por título, por autor, por fecha o por otros campos. Podrás descargar desde Internet portadas de libros, añadir etiquetas y comentarios que sirvan para enriquecer la lectura.
La conversión entre formatos raya la perfección. Calibre, podemos asegurar, soporta todos los formatos actuales de este tipo de componentes. La aplicación funciona en las últimas versiones de Windows, de macOS y de Linux. Existe también una versión portable del programa.
Características
Estas son las características más destacadas que adornan esta aplicación multi-plataforma:
- Gestión de Bibliotecas.
- Conversión de libros electrónicos.
- Sincronización con dispositivos de lectura de libros electrónicos.
- Descarga de noticias de la web y conversión de las mismas en formato de libro electrónico.
- Espectador Integral e-book.
- Funciona como servidor de contenidos para el acceso en línea a tu colección de libros.
- Editor de libros electrónicos para los principales formatos.
En las nuevas versiones
Además de la corrección de errores, en las nuevas versiones se ha añadido un asistente que permite la búsqueda de libros por fecha en cada biblioteca personal.
El programa permite así mismo establecer un campo para comentarios, nombre del autor o del editor, entre otros, tras examinar los metadatos.
Se ha potenciado el buscador de etiquetas, se permite el añadido de botones personalizados en la barra de estado, y se ha añadido soporte para RAR 5.0.
Si nos centramos en la última versión, estás son las funciones añadidas:
- Una nueva vista de estantería con tus libros ordenados en estantes mostrando sus lomos.
- Visor: Añade un botón «Editar libro» a los controles del visor para editar el libro actual cuando esté en un formato editable como EPUB, AZW3 o KEPUB. Abre el editor en la ubicación aproximada donde se está visualizando.
- Linux: Agrega desplazamiento basado en impulso para la lista de libros cuando se utilizan dispositivos de desplazamiento de alta resolución como paneles táctiles.
- Salida TXT: Agrega una opción para reemplazar las imágenes por el texto de su atributo alt.
- EPUB: Admite la lectura de imágenes de portada de archivos EPUB no compatibles con el denominado «formato Manga abierto«, producidos por algunos editores japoneses.
- Agrega un ajuste para cambiar el tamaño de fuente del widget de chat de IA.
- Visor de libros electrónicos: Permite escribir el número de página a la que se desea acceder en lugar de obligar al usuario a desplazarse por los números de página existentes.
- Controlador Kobo: Compatibilidad con firmware actualizado.
Acceso
Para conseguir esta aplicación, hay que acceder a Calibre. Recuerda que no te costará nada, que se trata de una aplicación gratuita. Como ya hemos indicado, hoy mismo acaba de salir una nueva versión de la misma.