Productividad

Cómo integrar un chroma en tu próximo vídeo de marketing

La tecnología chroma key o de pantalla verde, ha existido durante años, aunque mucha gente la asocia como algo exclusivo de costosas producciones de Hollywood. Aunque es cierto que las grandes producciones utilizan lo mejor en tecnología chroma, cada vez hay más empresas que utilizan chroma para realizar vídeos llamativos, entretenidos y profesionales. Muchos vloggers, videógrafos y empresas de marketing ya utilizan esta poderosa herramienta, y en este artículo explicaremos lo fácil, efectiva y asequible que es de usar.

¿Qué es un chroma?

Cómo integrar un chroma en tu próximo video de marketing

Un chroma o técnica de fondo verde, nos permite añadir un sujeto (ya sea un actor, un medio plano o un producto) a cualquier fondo que quieras utilizar. El fondo puede ser una imagen estática, un vídeo de tu negocio, un entorno generado digitalmente, un vídeo de stock o cualquier otra filmación que quieras utilizar. Se utilizan fondos verdes o azules porque, ¡las personas no somos ni verdes ni azules! Estos dos colores no coinciden con ningún tono natural de piel o de pelo, lo que permite que el sujeto pueda ser aislado del fondo de color de la pantalla, permitiéndonos colocar un nuevo fondo que lo reemplace.

¿Cómo se usa?

El uso más común de un chroma con fines promocionales consiste en colocar a un sujeto en un atractivo y apropiado entorno controlado. Esto se hace colocando un fondo verde detrás del sujeto con una iluminación completamente independiente. Ojo, este es un punto importante; algo que se suele pasar por alto, pero videógrafos y fotógrafos te dirán que la iluminación es uno de los elementos más importantes de una buena toma y esto no podría ser más cierto en fotografía de chroma. El sujeto tiene que estar iluminado adecuadamente y debe estar posicionado de tal manera que no creen ninguna sombra sobre la pantalla.

Diffused light sources

El uso de dos fuentes de luz difusa colocadas detrás del sujeto, ayuda a conseguir una luz uniforme en tu fondo (con suerte, sin arrugas), y reduce la posibilidad de que las sombras del sujeto causen problemas en la post-producción con los ajustes de color. Seguro que estás pensando, “pero… ¡no soy fotógrafo profesional!, ¡no tengo fuentes de iluminación difusa!, ¿y de dónde voy a sacar un chroma?” Por un precio razonable, puedes comprar un kit de chroma en Amazon que contenga todo lo que necesites para asegurarte de que tu vídeo tenga una buena pantalla de fondo liso y nítido, que hará que la siguiente parte del proceso sea pan comido.

Sostware packages

Ahora viene lo mejor; quitar al sujeto y colocarlo en el fondo que tu quieras. Para hacer esto necesitarás cualquier software de edición bueno, como puede ser Adobe After Effects, Premier Pro, Final Cut Pro o DaVinci Resolve, por ejemplo. Algunos de estos programas requieren una inversión tanto de tiempo como de dinero para poder utilizarlos de manera efectiva, pero todos consiguen más o menos el mismo resultado. Con las funciones integradas de estos programas podrás “eliminar” el color verde de manera fácil y colocar al sujeto en ese bonito fondo que tanto deseas.

¿Por qué usar un chroma?

Hay varias razones por las que usar un chroma en tu próximo vídeo de marketing:

Por razones prácticas; puede ser poco práctico filmar un vídeo promocional dentro de tu comercio, pues es probable que no quieras interrumpir la productividad, o tal vez el espacio sea demasiado ruidoso. En este caso te recomendamos filmar tomas del fondo de tu comercio y sobreponer esas imágenes de ti mismo en chroma, sin interrupciones y bien grabadas, explicando por qué tus procesos son mejores que los de la competencia.

Por razones creativas; tal vez quieras mostrar uno de tus productos o a uno de tus portavoces en un fondo exótico o incluso sobre un fondo realizado por ordenador.

Rotating globe with green lasers
Crédito: https://www.videvo.net/es/video/globo-giratorio-con-laser-verde/1634/
https://www.videvo.net/es/video/glitch-de-cartucho/4213/

Y luego, principalmente, están las razones económicas. En relación con los dos puntos anteriores, el chroma ofrece un ahorro sustancial. El no tener que viajar fuera con un equipo, a localizaciones o escenarios externos y el no tener que interrumpir a tus empleados, son dos claros ejemplos.

En resumen: La tecnología chroma ofrece una efectiva, barata y divertida opción para tu próximo vídeo de marketing. Te permite añadir impacto visual de manera creativa con un presupuesto limitado. Hazte un plan, pruébalo y ¡sé creativo!.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba