Otros

Nuevo ataque cibernético que proviene de Corea del Norte

Corea del Norte sigue creando y poniendo en marcha ataques cibernéticos que no solo afectan a Estados Unidos sino a otro gran número de países.

Nuevo ataque cibernético que proviene de Corea del Norte

Lo acaban de descubrir analistas del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y del FBI que trabajan para el gobierno de Estados Unidos, tal como nos cuentan en CNN. Se trata de un ataque cibernético que proviene de fuentes gubernamentales de Corea del Norte destinado a dañar o inhabilitar ordenadores. El nuevo malware, denominado Typeframe, aunque se centre en estos momentos en equipos informáticos del país presidido por Donald Trump, está claro que puede propagarse a otros lugares.

No es la primera vez que Estados Unidos sufre un ataque de este tipo. De hecho los responsables de seguridad del gobierno americano aún siguen trabajando en el reciente ciberataque, conocido como Hidden Cobra, y ahora centrar también su interés en el denominado Typeframe. Y todo ello a pesar de la reciente reunión entre los presidentes de ambos países, con el fin de buscar soluciones a las altas tensiones que mantienen entre si.

Typeframe es una malware que se instala en los ordenadores con el fin de activar uno o varios proxies y troyanos destinados a modificar los firewalls de los equipos, para que los hackers puedan robar información y modificar datos.

Se trata de un malware que pretende, como otros muchos, actuar no solo sobre los ordenadores de organismos oficiales sino también de usuarios particulares. Las empresas de seguridad tendrán que elaborar sistemas de defensa, si es que no lo están haciendo ya.

No es algo nuevo, ya que Corea del Norte ya ha utilizado otras variantes de este malware. Todas con el mismo fin; bloquear y dañar los sistemas y equipos informáticos. El DHS ha denunciado estas acciones desde el pasado mes de mayo, indicando que se están repitiendo con nuevos ataques. Aunque no es algo nuevo ya que, desde el año 2009, el país asiático ha generado varios ataques de este tipo. En Estados Unidos siguen defendiendo que el famoso Wannacry tiene su origen en Corea del Norte.

Todo lo indicado sirve para tomar en consideración lo que pretenden los ciberdelincuentes de Corea del Norte, Todos conocemos las consecuencias de este tipo de ataques. Un grupo de piratas informáticos norcoreanos, conocido como Reaper, señalado por el gobierno estadounidense, ha estado, y seguro que sigue estando, tras algunos de estos ataques, que han apuntado, y siguen apuntando, a una gran cantidad de compañías internacionales.

Sabemos además, que Corea del Norte no ha sido el único lugar en el que se han generado ataques cibérneticos, también se han detectado y denunciado ataques a dispositivos centrados en las infraestructuras de redes desde Rusia, sistemas por los que fluyen la mayoría de los datos de Internet.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *