Sociedad

¿Buscas soluciones y atenciones para un adulto mayor? Descubre Beeping, la nueva empresa de cuidadores a domicilio

¿Buscas soluciones y atenciones para un adulto mayor? Descubre Beeping, la nueva empresa de cuidadores a domicilio

Primeramente, es importante destacar que la desnutrición es una de las condiciones más habituales en la vejez, debido al descenso de masa magra y grasa corporal.

Se origina por un déficit nutricional, el cual se manifiesta cuando el organismo no obtiene de manera adecuada los nutrientes esenciales e indispensables a través de los alimentos ingeridos, para poder funcionar de manera óptima.

Esta condición conduce a un empeoramiento progresivo, tanto a nivel físico como mental del adulto mayor, por lo que su atención oportuna y adecuada garantiza el bienestar de los ancianos, y mejora su calidad de vida considerablemente.

¿Por qué es tan importante la nutrición adecuada en un adulto mayor?

El cuerpo humano, para su óptimo funcionamiento, requiere proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, para poder regular las funciones vitales del organismo, además de fortalecer los músculos, reparar los tejidos y obtener energía.

Para cumplir con tales propósitos nutricionales, hoy en día resultan bastante populares las instituciones que ofrecen asistencia especializada para el adulto mayor, como es el caso de la empresa Beeping, la cual dispone de un equipo de cuidadores cualificados, los cuales constituyen profesionales con amplia experiencia en el ámbito, encargados de satisfacer las necesidades y requerimientos del adulto, no solo a nivel nutricional, sino también en diversas áreas, las cuales comprenden el aseo personal, vestimenta, movilización, desplazamiento, desarrollo y equilibrio cognitivo, e integración socioemocional.

¿Cuáles son los signos que indican la desnutrición de un adulto mayor?

El déficit de una adecuada nutrición, ocasiona en el organismo un empeoramiento considerable, lo cual favorece al desarrollo de diversas patologías y problemas de salud. 

Los signos de desnutricion en adultos se evidencian en base a las siguientes características:

  • Sistema inmunológico deficiente.
  • Pérdida de peso notable.
  • Anemia.
  • Disminución de la densidad ósea.
  • Disminución de la masa magra.
  • Disminución de la grasa corporal.
  • Debilidad muscular y ausencia de energía.
  • Fatiga y cansancio recurrente.
  • Deshidratación.
  • Retención de líquidos.
  • Depresión.
  • Cicatrización deficiente de heridas.
  • Afecciones cutáneas.
  • Pérdida de la memoria de manera progresiva
  • Demencia y trastornos mentales.

¿Por qué se origina la desnutrición en un adulto mayor?

Son diversas las causas que pueden originar desnutrición en el adulto mayor. La falta de apetito es una de las principales causas, ya que al transitar el periodo de la vejez se producen notables cambios en el sentido del gusto y del olfato, por lo que el disfrute de ingerir determinadas comidas y alimentos favoritos deja de ser un hábito cotidiano.

En tal sentido, el anciano comienza a ingerir menor cantidad de alimentos, motivado por:

  • Determinadas afecciones de salud, que ocasionan pérdida del apetito y además, dificultan la nutrición adecuada, como son principalmente las afecciones y patologías crónicas, y los trastornos mentales.
  • Dificultades para masticar e ingerir los alimentos, debido a diversas patologías y afecciones de salud.
  • Escasa variedad de alimentos saludables, ya que en muchas ocasiones, el adulto mayor desea comer determinadas comidas que quizás no aportan el valor nutricional adecuado, como por ejemplo, las preparaciones rápidas o procesadas, las cuales originan mayores deficiencias nutricionales.
  • Ingesta de medicamentos, los cuales disminuyen el apetito y pueden afectar al sentido del gusto.
  • Depresión, ya que esta, ocasiona pérdida notable del apetito y modificación de los hábitos cotidianos.
  • Enfermedades neurodegenerativas, las cuales pueden originar limitaciones e incapacidad al momento de realizar las compras y preparar los alimentos.
  • El consumo de alcohol puede favorecer la reducción del apetito y la absorción inadecuada de nutrientes en el organismo.
  • Situación económica precaria, debido a ingresos económicos insuficientes, así como gastos elevados para costear tratamientos médicos que permitan tratar las afecciones de salud.

¿Por qué contratar los servicios de cuidadores de adultos mayores para solucionar los problemas nutricionales?

En vista de las consecuencias que pueden derivar de una inadecuada nutrición, resulta indicado realizar un diagnóstico personalizado por parte del médico tratante, además de un nutricionista, con la finalidad de obtener un evaluación certera en cuanto a la condición del anciano, y de las recomendaciones orientadas para favorecer el bienestar y la salud.

En la actualidad, son cada vez más numerosas las familias que deciden contratar los servicios de cuidadores de ancianos a domicilio, ya que constituyen soluciones profesionales que disponen de asistentes especializados para realizar las tareas del hogar, como es el caso de la preparación de alimentos saludables, adaptados a la dieta y a los requerimientos nutricionales que necesite el adulto mayor para poder gozar de una salud óptima, además de efectuar las compras de alimentos saludables en el supermercado.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.