Gadgets

Ordenadores de segunda mano ¿son la opción correcta?

Ordenadores de segunda mano ¿son la opción correcta?

Cuando llega la hora de jubilar nuestro antiguo ordenador y sustituirlo por otro más moderno, no todas las personas pueden permitirse invertir una importante suma de dinero en comprar el último modelo del mercado con las mejores prestaciones.

Es ahí cuando el mercado de la segunda mano puede dar una serie de alternativas que, por lo menos, deberían considerarse ya que es posible conseguir equipos con muy buenas características a un precio más accesible. Pero ¿son los ordenadores de segunda mano una buena opción realmente? Veamos algunos pro y contras de la compra de este tipo de equipos.

Ventajas e inconvenientes de los ordenadores de segunda mano

Comprar un sobremesa o un portátil de segunda mano tiene varios pros y contras. Entre las principales ventajas se encuentran el coste general, la posibilidad de encontrar grandes ofertas y el posible hardware o software adicional con el que esté actualizado el ordenador. Por otro lado, en cuanto a sus desventajas, se puede decir que no son equipos nuevos y que, si no se escoge el lugar adecuado para comprar, pueden sufrir de daños ocultos, falta de garantía y no ser del todo confiables.

Quienes piensen en comprar un ordenador de segunda mano deben hacer una investigación previa antes de proceder con la compra, para garantizar la alta calidad, un precio justo y que se trate de una transacción legal. Sobre todo si se elige comprar por plataformas de compra/venta entre particulares. De hecho, la mejor recomendación para evitar posibles problemas es evitar este tipo de plataformas, y recurrir directamente a una tienda de informática de ocasión consolidada y confiable, donde la posibilidad de que el ordenador sea vendido con problemas se reduce drásticamente, e incluso llega a ser nula.

¿Por qué deberías comprar un equipo de segunda mano?

El gran ahorro de costes puede hacer que los ordenadores usados sean muy atractivos para muchos compradores. Para aquellos que no pueden permitirse un ordenador nuevo de alta calidad, encontrar un ordenador usado de similares prestaciones puede ser una forma de ahorrar dinero.

Otra ventaja económica de los ordenadores usados es que a menudo contienen hardware o software adicional que fue adquirido e instalado por el anterior propietario, lo que aumenta el valor global del artículo.

Suele ser mucho más fácil encontrar una buena oferta al comprar un ordenador de sobremesa usado en lugar de uno nuevo. Las rebajas y las promociones de los ordenadores nuevos suelen ayudar a los compradores a ahorrar, pero siguen estando diseñadas para maximizar los beneficios del fabricante y del vendedor. Los ordenadores de sobremesa de segunda mano, en cambio, no se venden con márgenes de beneficios tan altos, sino que suelen ponerse en venta por una cantidad de dinero razonable.

¿Qué aspectos negativos hay que considerar antes de comprar?

Como se ha comentado anteriormente, en ocasiones y sobre todo cuando son ventas entre particulares, hay vendedores que intentan deshacerse de ordenadores rotos o dañados sin revelar los daños al comprador. E incluso hay quien intenta vender ordenadores robados.

Inspeccionar a fondo el artículo, probarlo para ver si funciona y cotejar el número de serie con las bases de datos de artículos robados puede ayudar a reducir estos problemas. Pero si se quiere comprar con garantía y seguridad, lo mejor es optar por una tienda de segunda mano reputada y que ofrezca seguridad y garantía.

Precisamente la falta de garantía es otra desventaja de los ordenadores usados cuando se trata de venta entre particulares. En algunos casos, cuando son equipos de menos de dos años, la garantía original del fabricante sigue siendo válida, pero esto no es lo habitual. Normalmente, los equipos de segunda mano se venden con más de dos años de vida, lo que significa que cualquier problema o daño futuro del ordenador no estará cubierto, y el comprador será responsable de los costes de reparación.

Por esto es importante que el vendedor ofrezca una garantía adicional en la venta, situación que únicamente se da cuando detrás de la venta hay una empresa de confianza.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.