Ciencia y tecnología

Por qué los olores activan los mejores recuerdos

Un reciente estudio habla de la conexión que existe entre el olfato y el cerebro. Ello sirve para explicar por qué algunos olores nos conectan con el pasado, nos traen notables recuerdos al presente.

Por qué los olores activan los mejores recuerdos

Según un artículo publicado en Northwestern Medicine, en el que se habla de una reciente investigación, el cerebro, fundamentado en una base neuronal, es capaz de activar recuerdos a partir de determinados olores. En los seres humanos existe una potente conexión entre el hipocampo, el lugar en el que se asienta la memoria en el cerebro, y las areas olfativas.

En los resultados del estudio se dice que existe una base neurobiológica centrada en el acceso privilegiado del olfato a áreas de la memoria en el cerebro. Se comparan las conexiones entre las áreas sensoriales primarias, incluidas la visual, auditiva, táctil y olfativa, y el hipocampo. En el grupo destaca el olfato, que posee la conectividad más potente. Olfato e hipocampo se conectan como si se tratase de una gran autopista.

Sobre el estudio

Christina Zelano, profesora asistente de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, ha dicho lo siguiente: «Durante la evolución, los humanos experimentaron una profunda expansión del neocórtex que reorganizó el acceso a las redes de memoria. La visión, el oído y el tacto se redirigieron en el cerebro a medida que el neocórtex se expandía y se conectaba con el hipocampo a través de un intermediario, la corteza de asociación, en lugar de hacerlo directamente. Nuestros datos sugieren que el olfato no experimentó este desvío y, en cambio, retuvo el acceso directo al hipocampo«.

La pérdida de olfato provocada por la COVID-19 obliga a los autores de la investigación a que ésta se haga más rápida. En la pandemia del coronavirus, la pérdida del olfato por parte de los que han tenido o tienen la enfermedad es muy grande. Comprender la forma en que los olores afectan a nuestro cerebro (recuerdos, cognición y más) es más importante que nunca, indicó la doctora Zelano.

Guangyu Zhou, profesor asistente de investigación de neurología en la Universidad Northwestern, habla también de esta urgencia, «de la necesidad de comprender mejor el sistema olfativo para encontrar el motivo de la pérdida del olfato relacionada con la COVID-19«.

¿Por qué los olores evocan recuerdos tan importantes?

Se trata de uno de los grandes misterios en el entorno humano. Todos hemos vivido momentos en los que al percibir un determinado olor volvemos al pasado, y recordamos tiempos pretéritos.

Con los sonidos no ocurre lo mismo. Nuevas investigaciones, basadas en la que indicamos, podrán dar respuestas más precisas sobre las conexiones que se establecen entre el olfato y el cerebro.

¿Cómo se relacionan la investigación del olfato y la COVID-19?

Los autores del estudio nos dicen que no aborda la pérdida del olfato por culpa del SARS-CoV-2, pero insisten en que los olores, el olfato, son una parte importante para nuestras vidas. El motivo principal, insistimos en ello, está en su conexión con la memoria.

Pérdida del olfato vinculada a depresión y mala calidad de vida

La pérdida del olfato tiene una notable incidencia, produce efectos negativos en la calidad de vida. Está íntimamente relacionada con la depresión.

Aunque las personas que pierden el olfato por culpa de la COVID-19 lo recuperan cuando superan la enfermedad, es conveniente investigar operaciones neuronales básicas para llegar a una conclusión.

Fuente: EurekAlert

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba