Inicio » Matemáticas » La lógica » Porcia elige marido

Porcia elige marido

Ya hemos hablado de ella en La hija de Porcia, pero ahora nos referiremos directamente al personaje de El mercader de Venecia, de William Shakespeare. Como sabéis, Porcia tenía tres cofres, uno de oro, otro de plata y un tercero de plomo. En uno de ellos estaba guardado su retrato. Porcia quería casarse. Su pretendiente debía elegir uno de los cofres y, si en su interior se encontraba el retrato, ella se casaría con él.

Porcia elige marido

Diréis, por tanto, que todo era cuestión de suerte para los posibles pretendientes, pero no, Porcia quería un hombre que mostrase su inteligencia, sus capacidades lógicas. Las inscripciones que había en el exterior de cada cofre eran las siguientes:

  El tahúr siempre gana (Solución)

Cofre de oro: El retrato está en este cofre.
Cofre de plata: El retrato no está aquí.
Cofre de plomo: El retrato no está en el cofre de oro.

Porcia le explicó a cada uno de sus pretendientes que de los tres enunciados, sólo uno era verdad. ¿Qué cofre eligió el que se convertiría en su esposo?

<< Solución >>

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.