Sociedad

Se ha creado una IA para clasificar la basura

Ha surgido una nueva investigación, utilizando inteligencia artificial, encaminada a la eliminación de la basura para que no se produzcan gases. De ello hablamos a continuación.

Se ha creado una IA para clasificar la basura

Cada vez estamos más sometidos a todos los males que trae consigo la acumulación de basura. No se han arbitrado todavía sistemas adecuados para que las personas no dejen restos en cualquier lugar, provocando con ello una contaminación incontrolable. Si queremos salvarnos ya sabemos lo que hay que hacer.

Las personas somos los culpables de este grave problema. Son muchas las que no tienen acceso a contenedores y servicios de reciclaje que sirvan para evitar los males subsiguientes. La cantidad de basura producida cada día es muy alta. Por ello es muy difícil arbitrar las medidas adecuadas.

¿Qué ofrece GarbageNet?

Un grupo de científicos ha creado una plataforma de inteligencia artificial (IA) denominada GarbageNet que, utilizando la nube de Huawei, es capaz de efectuar una completa clasificación de la basura, creando diferentes grupos en función de sus características.

En el artículo, publicado en IEEE Xplore por el grupo de investigación, nos dicen lo siguiente:

«Presentamos un nuevo marco de aprendizaje incremental, GarbageNet, para abordar los desafíos antes mencionados. En primer lugar, el aprendizaje de transferencia débilmente supervisado garantiza la capacidad del extractor de características. En segundo lugar, para las nuevas categorías de basura, GarbageNet las integra como anclas de referencia y clasifica las muestras de prueba al encontrar sus vecinos más cercanos en el espacio latente. En tercer lugar, se utiliza una mezcla atenta de datos de entrenamiento para suprimir el efecto negativo de los datos mal etiquetados«.

A tener en cuenta

Solo en Estados Unidos los vertederos de basura producen el veinte por ciento de los gases contaminantes liberados a la atmósfera. En la mayoría de los casos la basura se pudre y, como consecuencia de ello, produce estos gases.

Algo que también hay que tener en cuenta es lo que ocasionan los diferentes tipos de plásticos, que no se degradan y, como consecuencia de ello, llegan al mar e invaden sus fondos y muchas zonas de costa.

Han sido varios los investigadores que han intentado resolver estos problemas utilizando la IA, pero no se han conseguido obtener resultados positivos debido a los problemas de identificación de los materiales contaminantes. Son muchos y distintos estos productos, y además cambian con el paso del tiempo.

GarbageNet fue entrenado para vencer las dificultades encontradas. Se ha conseguido que logre una precisión del 95% en el proceso de identificación. Lo que sí está claro es que tiene trabajar conjuntamente con otros robots que lleven a cabo sus propias labores de clasificación.

Conclusión

Aunque la citada investigación suponga un gran avance, hay que continuar con otros procesos. Ya sabemos que las personas no somos capaces de solucionar este grave problema por nosotros mismos y, si no se buscan soluciones, el mundo, dentro de unos años, no será habitable.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.