Productividad

SysMain, para que un ordenador con Windows funcione más rápido

Utiliza o desactiva un servicio de Windows destinado a conseguir que los programas se ejecuten más rápido. Lee lo que mostramos a continuación y ten en cuenta nuestras recomendaciones.

SysMain, para que un ordenador con Windows funcione más rápido

Todos queremos que nuestro ordenador funcione rápido, que no tarde más tiempo del necesario en llevar a cabo el proceso o procesos que tratamos de ejecutar. Por defecto Windows utiliza un servicio en segundo plano denominado SysMain, antes Superfetch, que se encarga de cargar en memoria los programas que se utilizan añadiéndolos a la memoria física, haciendo que el PC trabaje con mayor rapidez.

Está claro que SysMain no conseguirá que un ordenador antiguo trabaje como si fuese de última generación, pero ayuda a que la experiencia con Windows sea mejor. Aunque este servicio también presenta algunos problemas, ya que nunca es conveniente cargar en memoria varios programas ya que se puede saturar en exceso el sistema.

Sobre el uso de SysMain

Además de lo indicado en el párrafo anterior también puede haber otro problema con el uso de SysMain. Si los recursos activos consumen mucha memoria y CPU, no es conveniente la actuación de este servicio. Competirá con otro programa que tengas abierto en tu ordenador y se producirá el efecto contrario al habitual: se impondrá la lentitud.

En los ordenadores modernos, al tener un hardware nuevo se puede utilizar esta función o servicio sin que se produzcan los problemas que hemos citado. En PCs antiguas ocurre justo lo contrario, la lentitud prevalece sobre la velocidad.

¿Qué hacer con SysMain?

Lo normal es que SysMain esté activado en tu ordenador. Al no tratarse de una función esencial de Windows puedes desactivarla. Para conseguirlo debes seguir los pasos que indicamos a continuación:

  • Abre el símbolo del sistema pulsando las teclas Windows + R y escribe services.msc. Pulsa la tecla Enter para activar el ejecutable.
  • Busca el servicio SysMain y pulsa sobre él.
  • Lo normal es que el servicio se esté ejecutando, así que pulsa sobre Detener.
  • También puedes indicar, en el menú que se muestra, el tipo de inicio en Manual o activar Deshabilitar con el fin de evitar que SysMain se ponga en acción cuando inicies el ordenador.

¿Cuál es la mejor solución?

Todo va a depender de lo que observemos a la hora del funcionamiento de nuestro ordenador. Lo recomendable es que se deshabilite en un ordenador antiguo, sobre todo si observamos que su funcionamiento es lento. SysMain no llevará a buen término su función sino justo lo contrario.

Desde el año 2007, cuando se puso en escena Windows Vista, SysMain empezó a formar parte del sistema operativo de Microsoft. En aquel momento se llamaba Superfetch y fue una de las grandes novedades del sistema operativo.

Los equipos actuales tienen por lo general una CPU y una memoria grande. Ello significa que no tiene sentido deshabilitar SysMain. Si tienes dudas al respecto, ten en cuenta lo que hemos indicado. Lo normal es que dejes este servicio en funcionamiento.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.