Desde hace mucho tiempo se están utilizando alimentos ricos en fibra con el fin de aliviar el estreñimiento. Un nuevo estudio acaba de confirmar que el consumo de una fruta, los kiwis, es aún mucho mejor.
Un grupo de investigadores del King’s College de Londres (KCL) se centraron en averiguar que alimentos, bebidas o complementos son los mejores para luchar contra el estreñimiento crónico. Los resultados obtenidos servirán para que los médicos los utilicen con el fin de vencer dicho mal, y tu también lo puedes hacer si padeces estreñimiento.
Sobre la investigación
Un portavoz del grupo de investigadores ha dicho lo siguiente: «En cuanto a los alimentos, tres recomendaciones se relacionaron con los kiwis, dos con las ciruelas pasas y dos con el pan de centeno. En cuanto a las bebidas, cinco recomendaciones se relacionaron con el agua rica en minerales. No se hicieron recomendaciones para dietas integrales debido a la falta de evidencia«.
Hasta ahora se recomendaba a los estadounidenses que deben consumir cada día al menos 28 gramos de fibra. Con ello se consiguen notables efectos para una vida saludable, incidiendo sobre todo en la posesión de niveles bajos de colesterol y de azúcar en sangre. Pero está comprobado que no toda la fibra es buena para el estreñimiento.
A tener en cuenta
La doctora Eirini Dimidi, directora del estudio realizado y profesora asociada de Ciencias de la Nutrición en el KCL, ha dicho lo siguiente:
«Una dieta rica en fibra ofrece muchos beneficios para la salud en general y ha sido una recomendación habitual para el estreñimiento. Sin embargo, nuestras directrices revelaron que simplemente no hay suficiente evidencia que sugiera que realmente funciona para el estreñimiento específico. En cambio, nuestra investigación revela nuevas estrategias dietéticas que podrían ayudar a los pacientes. Al mismo tiempo, necesitamos urgentemente más ensayos de alta calidad para fortalecer la evidencia sobre qué funciona y qué no«.
El kiwi y el estreñimiento
El kiwi, como ya hemos indicado, se impuso en la investigación a la hora del consumo de alimentos con el fin de vencer el estreñimiento. El motivo principal es que esta fruta se hincha al mezclarse con el agua, lo que trae consigo el aumento del volumen de las heces.
El kiwi verde clásico contiene también una enzima, la actinidina (enzima de origen vegetal), que ayuda al cuerpo a digerir las proteínas. Ello podría ayudar a ablandar los alimentos ricos en proteínas en el intestino.
El kiwi también tiene rafidios (cristales de oxalato de calcio monohidrato en forma de aguja) en su estructura. Se sabe que estos elementos estimulan la producción de moco en el intestino, lubricando el paso de las heces.
Conclusión
Es conveniente que las personas que tienen estreñimiento tomen entre dos y tres kiwis cada día al menos durante un mes. Lo ideal es tomar cada kiwi con piel, ya que es en donde se acumula la mayor cantidad de fibra, pero no es obligatorio. Los kiwis sin piel también producen beneficios por lo que hemos visto.