Ciencia y tecnología

¿Son los microbios los culpables de enfermedades como el Alzhéimer?

Los hongos, virus y bacterias pueden ser los causantes de las enfermedades neurodegenerativas. ¿Hay sistemas para contrarrestar las acciones microbianas? De ello hablamos a continuación.

¿Son los microbios los culpables de enfermedades como el Alzhéimer?

En el mundo que nos ha tocado vivir, donde son muchos los que alcanzan largos años de vida, existe un tipo de enfermedades, denominadas neurodegenerativas, que afectan a muchas personas de edades superiores a los setenta (y menos) años. Muchos de estos males no disponen de un tratamiento adecuado ya que no se conocen los causantes de las mismas.

Podrían existir sistemas para frenar la evolución de dichas enfermedades, como el Alzhéimer, el Párkinson, el ELA, o la esclerosis múltiple, pero no es así, aunque haya una gran cantidad investigaciones abiertas sobre el tema. De ahí que haya surgido un gran reto: la búsqueda de lo que produce cada una de ellas.

Hongos, virus y bacterias causantes de las enfermedades

Si hacemos un análisis de varios estudios realizados sobre el tema, veremos que se incluyen en la lista de los causantes de estas enfermedades determinados virus y también bacterias. Los hongos también pueden estar en la base del Alzhéimer, el ELA y la esclerosis múltiple. Así, en pacientes que han muerto y padecido Alzhéimer, se han encontrado restos de hifa, un peculiar tipo de hongo.

Lee también:  Hay que dormir por lo menos 8 horas para no padecer depresión y ansiedad

Algunos de estos elementos se encuentran en el interior de las células que conforman las neuronas, sobre todo en el núcleo de las mismas. Ello implica que la infección se produjo cuando dichas células estaban vivas. Además de los citados hongos, los hifa, también se han encontrado otros.

Infecciones microbianas en neuronas

Las infecciones provocadas por diversos microbios en las neuronas también han sido detectadas en las personas que han muerto padeciendo alguna de estas enfermedades. Hay bacterias que seguramente se aprovechan de la infección causada por los hongos para actuar.

¿Pueden ser estas infecciones la causa de la enfermedad neurodegenerativa, o solo son una consecuencia de la misma? Habrá que seguir efectuando análisis clínicos para responder a la pregunta.

Lee también:  Comer nueces puede mejorar la salud cerebral en personas adultas

Empleo de medicamentos para evitar el desarrollo de la enfermedad

Si las citadas enfermedades, Alzhéimer, Párkinson, ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y esclerosis múltiple son de origen microbiano, tal vez sea posible frenar su desarrollo eliminando las infecciones. Habría que recurrir al empleo de compuestos antifúngicos y antibacterianos para conseguirlo.

En varios países ya se han realizado pruebas en este sentido y se han obtenido resultados positivos. Son compuestos seguros que se utilizan como un medicamento habitual, de uso diario.

Conclusión

Lo que está claro es que las investigaciones continúan, y que la mejor forma de contrarrestar las acciones de una enfermedad es atacándola en su raíz. De ahí que haya que utilizar los medicamentos adecuados para evitar la degeneración neuronal.

Fuente: The Conversation

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar