El Tema

Trabajar digitalmente: ¿Las videoconferencias online han llegado para quedarse?

El estilo de vida virtual es la realidad para muchas personas en la actualidad. El trabajo a distancia y la educación online son solo el comienzo: muchas personas han adoptado un enfoque virtual en su forma de comprar, socializar, mantenerse conectadas con amigos y familiares, y mucho más. Lo interesante es que los estudios muestran que este cambio ha llegado para quedarse.

Trabajar digitalmente: ¿Las videoconferencias online han llegado para quedarse?

Trabajar a distancia ha acelerado el uso de plataformas de reuniones por vídeo que mantienen conectados a los usuarios, ya sea a través de un ordenador, un dispositivo móvil o un sistema de sala de conferencias. Los estudios realizados demuestran que la gente se conecta por videoconferencia por diversos motivos, tanto personales como profesionales. Ya hay varias plataformas disponibles para crear reuniones y eventos que permiten a las organizaciones una colaboración por vídeo segura para un mundo de trabajo desde cualquier lugar.

Este tipo de salas de reuniones pueden apoyarse con distintas herramientas como software de transcripción o de traducción para facilitar la comunicación entre las distintas personas implicadas si son de distintos lugares. Las videoconferencias ya se han implementado en el día a día de múltiples compañías, pero la duda es si seguirán utilizándose próximamente.

Mayor accesibilidad y menos costes

Una de las principales quejas con respecto a los eventos tradicionales es que no ofrecen tantas posibilidades a las personas con discapacidades o a las que necesitan adaptaciones para asistir al evento. Los desplazamientos y la accesibilidad del lugar de celebración pueden suponer verdaderos problemas para las personas que acuden a un evento presencial.

El hecho de que el acto se celebre online permite que un mayor número de personas, incluso las económicamente desfavorecidas, puedan asistir porque hay menos factores externos a los que enfrentarse. Al evitar el viaje en avión o en coche, el coste del alojamiento, y el coste y el esfuerzo de restar tiempo al trabajo, el evento estará al alcance de más grupos de personas. Lo más probable es que esto también conduzca a un público más diverso.

Posibilidad de adaptar múltiples eventos a distintos horarios

Una de las mayores y menos comentadas ventajas de una conferencia online es la posibilidad de ampliar el programa. Dado que una conferencia online puede albergar una sesión en directo a través de una transmisión en vivo, una sesión presencial grabada o una transmisión en vivo simulada, la marca del evento puede considerar la funcionalidad del mismo y ofrecer una variedad de tipos de contenido.

Por ejemplo, una conferencia virtual puede ser pregrabada y completamente virtual y publicada en un calendario virtual como si fuera en directo. Esto se denomina simulación en vivo y permite una mayor flexibilidad en la programación de la conferencia, al mismo tiempo que mantiene la participación de la audiencia a través de una experiencia en vivo simulada.

Esto también permite que la conferencia se muestre como si fuera en vivo incluso cuando los oradores principales están en una zona horaria completamente diferente a la de los espectadores. Otras ventajas son que la marca del evento puede pregrabar contenidos y ofrecerlos como una biblioteca de contenidos para su uso futuro. Estos aspectos son clave para una mejor difusión del contenido.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.