Sitios Web

Web hosting o VPS a la hora de alojar un sitio web, ¿qué decisión tomar?

Web hosting o VPS a la hora de alojar un sitio web, ¿qué decisión tomar?

Son unos cuantos los factores que inciden a la hora de tomar una decisión cuando se quiere alojar un sitio web. Depende fundamentalmente de a que se va a dedicar el espacio. No es lo mismo un blog o sitio personal, que una web de empresa. También hay que tener en cuenta si el sitio ya existe y lo que se va a hacer es un cambio de la compañía de hosting. Si se trata de un espacio consolidado, en expansión, no se puede tomar una decisión a la ligera, hay que hacerlo con sentido para no lamentarse posteriormente. De ahí la conveniencia de tener en cuenta lo que vamos explicar a continuación.

Sobre el web hosting

Cuando hablamos del web hosting nos referimos a un espacio compartido. Cada sitio comparte en el servidor un lugar con otras webs. Se trata de un sistema válido para muchos sitios, los que no van recibir un número elevado de visitas, pero que no es recomendable para los que ya están consolidados. Al tratarse, como hemos indicado, de un espacio compartido, habitualmente con un límite de llamadas, puede darse la circunstancia de que éstas se agoten. Aunque los servicios actuales ofrecen todo lo necesario para encontrar una solución antes de llegar a este estado. Además, por lo general, también se ofrecen sistemas de respaldo de datos y es muy difícil que los servidores se caigan.

Sobre los servidores VPS

Cuando hablamos de servidores VPS nos referimos a espacios constituidos por servidores privados virtuales. Son ideales para sitios web personales que soportan un respetable número de visitas y para espacios de comercio electrónico, para webs profesionales. El control del servidor lo realizan directamente los gestores de los sitios, siempre con la ayuda de los responsables del alojamiento. Lo normal es que los componentes de los servidores se encuentren en primera línea, que se permita un reinicio remoto, que se utilicen discos SSD de última generación y, también, exista un sistema de respaldo de datos.

Discos SSD

En el apartado anterior, en donde nos hemos referido a los servidores VPS, hemos citado a los discos SSD como elementos primordiales a la hora de alojar los datos. Se trata de discos que utilizan un hardware de última generación, que redunda en un mayor rendimiento del sistema. Así son capaces de manejar los datos de una base de datos a mayor velocidad que en un disco tradicional, un disco SATA, e invierten menos tiempo a la hora de procesar archivos. Algo a tener también en cuenta es que están sometidos a menos fallos. Por ello son ideales para sustentar los ya citados servidores VPS.

Leer también

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario