WordPress

3 plugins esenciales para WordPress

Hemos seleccionado tres plugins que consideramos necesarios para WordPress. Explicamos las características de cada uno de ellos. Lee y descubre.

3 plugins esenciales para WordPress

Wordpress es el gestor de contenidos más utilizado en Internet, y los plugins son fundamentales para su funcionamiento. No se concibe que un sitio web, con este CMS instalado, esté activo sin tener alguno de estos elementos instalados. Se sabe que cualquier sitio web necesita, para ser visible en la red de redes, tener instaladas y activadas ciertas opciones.

Los plugins incluyen una serie de scripts con fines específicos. Cualquier sitio web debe tratar de disponer de todo lo necesario para que su carga sea rápida, que la configuración SEO active todo lo necesario para que los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, indexen sus páginas, y que puedan incluir todo lo necesario para insertar un sistema de estadísticas y un gestor de anuncios.

En WordPress existen diferentes plugins para conseguir lo que indicamos en el párrafo anterior. A continuación nos vamos a decantar por tres, uno en cada grupo, que para nosotros ofrecen las más altas prestaciones en cada categoría. Estos son:

WP Rocket

Se trata de uno de los mejores plugins, sino el mejor, destinados a establecer la caché de un sitio web elaborado con WordPress. Sus prestaciones son muy altas. Cualquier usuario puede establecer las configuraciones adecuadas de manera fácil.

Tras la instalación y activación de WP Rocket queda ya en funcionamiento la caché. A partir de aquí se pueden llevar a cabo una serie de configuraciones, destacando en la lista las siguientes:

  • Habilitar la caché para dispositivos móviles, ofreciendo la posibilidad de guardar separadamente los archivos para dispositivos móviles en una carpeta distinta de la destinada a la caché de las página svistas en ordenadores. En el mismo apartado también es posible habilitar o no la caché para los usuarios conectados a WordPress, e indicar cada cuanto tiempo se establece la vida útil de la caché.
  • Minificar el HTML, optimizar las Google Fonts, minificar, combinar (si el servidor usa HTTP/1.1), y optimizar la entrega de CSS. Así mismo permite eliminar JQuery Migrate y minificar, combinar (si el servidor usa HTTP/1.1) y cargar archivos JS de manera diferida.
  • Habilitar la carga diferida de imágenes y vídeos, desactivar los Emoji y la función de WordPress para contenido incrustado. También permite la caché WebP para cargar el nuevo formato de imágenes en el caso de que exista un plugin habilitado para crearlas.
  • Activar la precarga de páginas, pudiendo para ello habilitarla a través del mapa XML del sitio web.
  • Controlar la limpieza y optimización de la base de datos.
  • Integrar tu CDN, en el caso de que tengas uno instalado.
  • Controlar Hearbeat, reduciendo su actividad.
  • Otra serie de opciones centradas en el añadido de nuevas funciones, la optimización de imágenes activando el plugin IMAGIFY, y herramientas que permiten exportar e importar configuraciones.

WP Rocket no es un plugin gratuito pero, por sus altas prestaciones, recomendamos su adquisición.

Rank Math

No hace falta que insistamos en ello: el SEO es fundamental en cualquier sitio web que se precie. Para conseguir un alto rendimiento en este campo es necesario instalar un plugin específico. En WordPress existen desde hacer tiempo dos que destacan sobre otros. Me refiero a Yoast SEO y All in One SEO Pack, pero desde no hace mucho ha entrado en escena uno que ofrece altas prestaciones, que es totalmente gratuito, y que no tiene nada que envidiar a los dos anteriores.

Rank Math es muy fácil de instalar. Solo hay que descargarlo y activarlo. Se nos mostrará un asistente que nos guiará paso a paso en la configuración de las diferentes opciones. Tras finalizar el proceso, podemos llevar a cabo algunos ajustes personalizados, para ello disponemos de diversas secciones, activables tras pulsar sobre el enlace Rank Math en el Panel de Administración de WordPress.

Así nos encontramos con los siguientes apartados:

  • Escritorio: En donde podemos activar los diferentes módulos que consideremos necesarios. Se encuadran todos los necesarios para conseguir un sitio que roza la perfección en los aspectos SEO.
  • Ajustes Generales: Se engloban todos los ajustes SEO. Podemos dejarlos como están o cambiar los que consideremos necesario.
  • Títulos y meta: En esta sección se puede configurar todo lo relacionado con el SEO de páginas, entradas, categorías, etiquetas y demás…
  • Ajustes del mapa del sitio: Podemos indicar todo lo que queremos que forme parte del mapa XML del sitio y de como ha de ser cada parte.
  • 404 Monitor: Si hemos activado la monitorización de páginas de Error 404, en este apartado iremos viendo todos los elementos del sitio que ya no existen y que, al intentar abrirlos, se muestra un enlace a la página indicada.
  • Redirections: Se muestran las redirecciones que hemos activado, con los impactos y el último acceso, en el caso de que tengamos activada esta opción.
  • Y aún hay más, como puede ser la posibilidad de establecer un exhaustivo análisis del SEO del sitio, entre otras opciones.

Site Kit By Google

Todos los gestionamos un sitio web queremos conocer en detalle las visitas recibidas, las páginas más populares, y otras muestras. En WordPress existen algunos plugins destinadas a la instalación de Google Analytics, pero ninguno, a mi modo de entender, llega al nivel de Site Kit by Google.

Además de la gestión de Google Analytics integra también Google Adsense, si es que poseemos una cuenta de este grupo de anuncios, así como Search Console, PageSpeed Insights, Tag Manager y Optimize.

Tras descargar y activar el plugin comenzará el proceso de integración automática de los diferentes elementos. Solo tenemos que seguir el asistente y responder a las solicitudes mostradas. Cuando todo finalice, se nos mostrará el enlace Site Kit en el Panel de Administración de WordPress.

Si pulsamos sobre Site Kit -> Escritorio, veremos un Resumen del sitio, con los siguientes apartados, si es que tenemos activadas las opciones por defecto:

  • Todo el tráfico: Se muestra en tanto por ciento del tráfico orgánico, el tráfico directo y el procedente de referencias.
  • Embudo de búsqueda: Cómo apareció tu sitio en los resultados de búsqueda y cuántos visitantes conseguiste de las búsquedas.
  • Popularidad: Tus páginas más populares y cómo las encontró la gente en la búsqueda.
  • Velocidad: Muestra la puntuación y el tiempo de carga de la página de inicio según PageSpeed Insights.
  • Ingresos: Cuanto estás ganando con tu contenido mediante Adsense.

En cualquier momento podemos activar nuevos elementos o desactivar los que queramos. Para ello solo tenemos que ir a Site Kit -> Ajustes y pulsar sobre la pestaña Conectar más servicios o, en la pestaña Servicios conectados, pulsar sobre el que queremos desconectar y hacerlo tras pulsar sobre Editar.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar