El Tema

Algunos aspectos a tener en cuenta para evitar riesgos en Internet

Proponemos una serie de medidas a tener en cuenta con el fin de conseguir que el uso de ordenadores e Internet sean seguros. Nos basamos para ello en artículos ya publicados en Batiburrillo.net.

Algunos aspectos a tener en cuenta para evitar riesgos en Internet

Cada día surgen nuevos ataques a través de Internet con el fin de engañar a personas, de robar datos, o de infectar ordenadores y dispositivos móviles. De ahí la necesidad de tener que estar al día en todo lo que es necesario para evitar las acciones de los conocidos como cibercriminales.

En Batiburrillo.net hemos publicado unos cuantos artículos relacionados con el tema. A continuación mostramos referencias a algunas de dichas publicaciones centradas en crear controles de seguridad, de tratar de que los niños usen la red de redes con seguridad, de mostrar lo que es necesario para navegar por la Web, o de cómo activar la seguridad en dispositivos móviles, entre otras opciones.

Controles de seguridad que se deben tener en cuenta

Entre todas las medidas a tomar para conseguir que nuestros equipos informáticos trabajen sin riesgos, hay que tener en cuenta las que reflejamos en este artículo. Así, recomendamos mantener todo actualizado: el sistema operativo del ordenador y dispositivos móviles, y las aplicaciones.

Todos utilizamos con mayor o menor intensidad las redes sociales. Por ello es conveniente revisar y poner al día las configuraciones de privacidad en Facebook, Twitter, Instagram, y demás.

También es conveniente utilizar un administrador de contraseñas, comprobar si hay malware en el ordenador, configurar la autenticación en dos factores, y desinstalar aplicaciones que no se usan.

Algunos consejos de seguridad para navegar por Internet

Internet es maravilloso por todo lo que nos ofrece, pero si no se emplea con cuidado su uso puede entrañar notables riesgos. Es relativamente frecuente que al acceder a determinadas páginas se produzca una infección en nuestro equipo.

En la publicación que recomendamos podemos ver detalladamente lo que reflejamos en el párrafo anterior y algunos otros aspectos. Así, por ejemplo, hablamos de la posibilidad de utilizar una red VPN con el fin de gestionar archivos de forma online.

Y aún hay más… Así advertimos de que hay que tener cuidado con las páginas que se visitan, o no caer en la trampa de pulsar sobre cualquier enlace, tanto en las páginas web como en los mensajes de correo electrónico.

Seguridad para niños con «Sé genial en Internet»

Los niños pueden utilizar el ordenador, y también Internet, pero siempre bajo la supervisión de los padres o tutores. Si se les otorga total libertad, tanto en el uso como en el tiempo que pasan delante de la pantalla, se corren grandes riesgos.

En Sé genial en Internet, mostramos lo que es necesario para actuar con inteligencia. Especificamos lo que hay que hacer para conseguir que los niños utilicen la red de forma segura, recomendando el acceso al sitio web que se muestra en el título de este apartado.

Seguridad básica en dispositivos Android

Proponemos lo necesario para conseguir que cualquier dispositivo Android sea seguro. Así, por ejemplo, volvemos a insistir en algo que hemos apuntado antes: actualizar las aplicaciones. Recomendamos así mismo que, antes de proceder a la instalación de una app, revisemos los permisos que aceptamos. Es algo muy importante, ya que en algunos casos permitimos el acceso a ciertos servicios, lo que puede entrañar riesgos para la seguridad.

Otro aspecto a tener en cuenta son: mantener el dispositivo siempre limpio, libre de aplicaciones que no utilizamos. Es conveniente vigilar cómo nos conectamos a Internet, evitando si es posible la utilización de una WiFi pública.

Conclusión

Está claro que lo indicado anteriormente es fundamental para conseguir una seguridad notable, pero es evidente que hay más soluciones. Si disponemos de tiempo, recomiendo visitar los artículos que se muestran, además de los ya indicados, Seguridad. El título de cada uno puede servir para si puede o no resultar interesante su contenido.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.