El Tema

Controles de seguridad que se deben tener en cuenta

Proponemos a continuación una serie de medidas encaminadas a la protección de datos en ordenadores y dispositivos móviles. Recomendamos tener en cuenta todos los apartados.

Controles de seguridad que se deben tener en cuenta

Los controles de seguridad son fundamentales. Lo vemos cada día. Los ordenadores y dispositivos móviles, entre otros equipos, están expuestos a ataques cibernéticos con el fin de que los atacantes consigan datos vulnerables. Para evitar estos accesos y mantener todos los sistemas protegidos, es necesario tomar algunas medidas.

Aunque es siempre posible efectuar exámenes de seguridad cada ciertos periodos de tiempo, no está de más el llevar a buen fin las propuestas que hacemos. Solo tenemos que leer con calma lo que proponemos a continuación y tomar las medidas pertinentes.

Mantener todo actualizado

Nunca debemos desdeñar una advertencia que nos propone efectuar una actualización de una aplicación o del propio sistema operativo. Lo cómodo, en el caso de que estemos ocupados, es dejarlo para más tarde. Lo malo es que podemos olvidarnos y eso trae consigo que no hagamos lo que debemos.

Si no tenemos el sistema operativo de nuestro ordenador o del dispositivo móvil puesto al día, corremos riesgos innecesarios. Aunque la mayoría de los sistemas actuales instalan estas actualizaciones automáticamente, siempre que no sea así debemos activarlas y no esperar ante nuevas advertencias.

En el caso de que se abra una aplicación y se muestre un mensaje dedicado a advertir de que es necesaria una actualización, no debemos esperar, tendremos que llevar a cabo el proceso de inmediato.

Revisar la configuración de la privacidad en la redes sociales

Las redes sociales están a la orden del día. Podemos afirmar que hay muy pocos usuarios que no tengan una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram y otras. Está claro que debemos cerrar el paso al acceso de los datos incluidos en cada cuenta. No podemos permitir que personas ajenas puedan conseguir datos personales.

Por lo dicho, es conveniente que revisemos la configuración de cada una de nuestras cuentas y hagamos, tomando las medidas adecuadas, todo lo necesario para activar una total protección. No está de más que leamos Haz cambios en tu cuenta de Facebook para proteger tu privacidad, y actuemos en consecuencia. También recomendamos la lectura de Cómo averiguar los datos que Twitter tiene sobre nuestra cuenta.

Utilizar un administrador de contraseñas

Nunca debemos utilizar una misma contraseña en más de una cuenta. Por ello es conveniente utilizar un administrador de contraseñas que nos sirva para almacenar los datos de acceso de todos y cada uno de los servicios a los que tenemos acceso.

Lo que sí podemos hacer es utilizar un administrador de contraseñas que nos permita tener el acceso a las mismas en cualquier momento. Existen unos cuantos programas centrados en ello. De la lista existente proponemos las siguientes: KeePass, SafeInCloud Password Manager, Bitwarden o KeeWeb.

Comprobar si hay malware en el equipo

Si por cualquier motivo se ha instalado algún tipo de malware en el ordenador, debemos hacer una comprobación para detectarlo y eliminarlo. Para ello debemos tener instalada una aplicación dedicada a ello. Aunque existen varias aplicaciones destinadas a tal fin, recomendamos la utilización de Malwarebytes, que ofrece versiones para Windows, macOS y Android.

Lo normal es tener instalado un antivirus en el ordenador. Mi recomendación es que si el sistema operativo es Windows se recurra a Windows Defender. En el caso de que utilicemos un ordenador Mac, podemos emplear CleanMyMac X, que además de optimizar el equipo, también lo protege contra todo tipo de malware.

Configurar la autenticación de dos factores

Cuando está habilitada la autenticación de dos factores (2FA), es necesaria la utilización de una aplicación en el móvil, o la recepción de un código en un mensaje de texto, además de la contraseña, con el fin de iniciar sesión en un determinado servicio.

Con este sistema se conseguirá una mayor protección, ya que implica que solo el usuario del teléfono móvil pueda recibir la nota para llevar a buen fin la autenticación.

Desinstalar aplicaciones que no se actualizan

Es algo que ocurre con relativa frecuencia: muchas aplicaciones no se actualizan. Ello supone que puedan tener alguna vulnerabilidad, susceptible de ser aprovechada por los que quieren hacer eficientes sus ataques. Siempre que tengamos alguna de estas aplicaciones activas en nuestro ordenador, ya sabemos lo que hay que hacer, desinstalarla.

Conclusión

Si atendemos a lo que hemos reflejado en esta publicación, no estaremos propensos a llevarnos disgustos. La protección ocupa hoy un lugar destacado a todos los niveles, incluido Internet. Es mejor evitar un problema y no esperar a que se produzca.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.