El Tema

Saber adaptarse a las nuevas necesidades del mercado digital

Saber adaptarse a las nuevas necesidades del mercado digital

El Big Data es una herramienta de gran valor en el mundo digitalizado y es utilizada por cada vez mayor número de compañías dado el alto valor que puede proporcionarles. Debido a su corta vida, conseguir encontrar en el mercado laboral especialistas en este sector se está convirtiendo en una tarea bastante complicada.

En primer lugar, es preciso aclarar el concepto de los ingenieros de datos, también conocidos como data scientists, una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral. El papel de un data scientist es la obtención de información de gran valor por medio del uso de distintas técnicas de análisis.  Por este motivo, se relaciona estrechamente con diversas disciplinas como pueden ser estadísticas, matemáticas, economía, informática y ciencias.

Toda empresa necesita contar con perfiles específicos de Data Science en Madrid para poder tomar sus diferentes decisiones basándose en la información obtenida a través del análisis de enormes cantidades de datos, conociendo datos de todo el proceso de principio a fin, desde la introducción de datos hasta su correspondiente protección y análisis. Este tipo de profesional es cada vez más demandado, habiéndose disparado en los últimos 5 años de manera considerable, caracterizándose, además, por ser un puesto de escasa competencia.

Qué hace un experto en Big Data y los distintos perfiles en el mercado

Este profesional se caracteriza por contar con extenso conocimiento en un campo tan reciente como es Big Data y, entre sus funciones, destaca la identificación de los orígenes de las diversas informaciones recabadas, el almacenamiento de tales datos y el diseño de un sistema organizativo que le permita trabajar con los mismos de forma sencilla y cómoda, tratando de obtener el máximo rendimiento posible de la información obtenida. A continuación, se detallan algunas de las características más habituales:

  • Conocer la situación de la empresa y desarrollar predicciones de análisis. 
  • Ser capaz de detectar cualquier tipo de patrón que pueda darse en los datos, así como sus tendencias.
  • Colaborar en el diseño de soluciones de aprendizaje automático (ML).
  • Se encarga de la agrupación, clasificación y del análisis de una cantidad enorme de datos de la que extrae la información relevante de cara a que la empresa pueda tomar las decisiones correctas.
  • Poseer grandes conocimientos en los campos de estadística, programación y matemáticas.

A quién acudir para convertirse en un data scientist de calidad

En España hay varias organizaciones y empresas que presentan este tipo de formación en su programa, pero no todas presentan las mismas ventajas y cuentan con la misma fiabilidad.

Un buen ejemplo de una formación excelente en las diversas modalidades en Big Data es la empresa MIOTI, la cual se ha encargado de poner a disposición de sus alumnos su propia metodología de diseño en su itinerario formativo en el sector tecnológico, consiguiendo adaptarse a las necesidades reales de su alumnado. 

La actividad desarrollada por MIOTI tiene un objetivo, proporcionar profesionales totalmente preparados a las empresas. Para conseguirlo establece programas formativos con una metodología eminentemente práctica y adaptada a las características de sus alumnos. Gracias a esta empresa, sus graduados logran aportar valor en sus compañías gracias a la creación de estrategias de datos y desarrollos en Inteligencia Artificial.

¿Qué más se debe saber sobre este Máster? 

Como ya se ha mencionado, MIOTI ofrece un máster muy completo relacionado con Big Data. En este sentido, todos los interesados deben saber que se trata de un curso de 200 horas de duración, repartidas en 5 meses, impartiendo las clases los martes y jueves en horario de 18:30 a 22:30, para las que se habilitan un total de 25 plazas. 

Con este máster, los alumnos podrán afianzar sus conocimientos sobre la ciencia de los datos, al igual que conocerán a la perfección los algoritmos principales de los análisis predictivos o incluso el sistema de pre-procesamiento de datos, entre otras cosas. Hay que decir que para ello, en MIOTI cuentan con los mejores programas y herramientas del mercado, así, los alumnos manejarán sistemas como Numpy, Spark, Pandas o Keras, sin olvidar el conocido Python. En este módulo, se imparten diferentes temáticas, como los fundamentos de Data Science, el uso de Python en la ciencia de los datos, visualización de datos, análisis predictivos, machine learning o fundamentos de Big Data.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.