Ciencia y Tecnología

Alimentación y nutrición no son sinónimos

La alimentación y la nutrición forma parte fundamental de nuestra vida. El comer, además de una necesidad fisiológica, es también una forma de relación social y de un placer en el que se combinan aspectos físicos y psíquicos.

Alimentación y nutrición no son sinónimos

No es la primera, ni será la última, vez que hablamos del tema. Ya hemos escrito unos cuantos artículos centrados en esta categoría, y a continuación vamos con otro. Sólo hay que escribir en la caja de búsqueda de Batiburrillo, «alimentación y nutrición«, para descubrir todas las publicaciones.

Con demasiada frecuencia, los términos nutrición y alimentación son usados como si fuesen sinónimos, cuando en realidad describen dos procesos que, si bien se encuentran íntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos.

Sobre nutrición y alimentación

En efecto, por nutrición entendemos el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos un cierto número de sustancias que han de cumplir tres fines básicos: aportar la energía necesaria para que se mantenga la integridad y el perfecto funcionamiento de las estructuras corporales, proporcionar los materiales necesarios para la formación de estas estructuras y, por último, suministrar las sustancias básicas para que tenga lugar el metabolismo.

Por el contrario, la alimentación es simplemente el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que componen la dieta, son necesarias para la nutrición.

Sobre los alimentos

Dentro de los alimentos que ingerimos habitualmente, existe una gran cantidad de sustancias químicas diferentes, sin embargo, solo un número limitado de las mismas es útil para la nutrición: son los denominados nutrientes, descritos como aquellas sustancias químicamente definidas que existen en los alimentos naturales y que desempeñan un determinado papel en la nutrición.

El hombre y la nutrición

Al depender la salud del hombre de su estado nutritivo, el estudio de la nutrición adquiere gran importancia desde el punto de vista de la Medicina clínica, la terapéutica y la Medicina preventiva. Pero su interés no se halla confinado únicamente a estos campos, ya que, al depender la nutrición de un correcto suministro alimenticio, su estudio influye también en campos como la agricultura, la ganadería o aquella parte de la industria, cada vez más abundante, destinada a la preparación, conservación y transformación de alimentos.

La nutrición y las ciencias

Por otra parte, el estudio de la nutrición abarca varias ciencias, ya que, por un lado, no hay duda de la implicación que la Fisiología, como ciencia que estudia las funciones de los seres vivos, tiene en el mismo. Pero, además, la Bioquímica permite conocer las transformaciones que habrán de sufrir los nutrientes, y la Química pura proporciona la mayor parte de la información sobre los mismos.

A esta complejidad de ramas que intervienen en su estudio se debe, quizá, el hecho de que la nutrición no haya sido tratada desde un punto de vista estrictamente científico hasta una época relativamente reciente.

Conclusión

En los últimos años, sin embargo, el estudio de la nutrición ha adquirido un auge extraordinario. Son muchos los investigadores que vuelcan esfuerzos en este tema, y más el número de personas que intentan seguir un tipo de dieta acorde con sus necesidades, porque cada vez es más claro que no basta comer para vivir, sino que hay que comer de una forma adecuada para poder vivir más y en un mejor estado de salud.

Fuente: Alimentación y nutrición de Aula Abierta Salvat, escrito por Francisco Grande Covian, y publicado en el año 1981

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.