Android

Apps que todo el mundo debería instalar al comprar un móvil

Una de las mayores preocupaciones de cualquier persona es la pérdida del móvil, al fin y al cabo, estos dispositivos inteligentes contienen información privada que necesitamos proteger.

La pérdida puede ser por un robo, despiste o simplemente se ha extraviado. En cualquier caso, cuando esto sucede, la mayoría de los usuarios suelen seguir un protocolo básico de actuación:

  • Llamar a la operadora y notificar
  • Pedir el bloqueo del terminal
  • Denunciar en la policía en el caso de que sea robo
  • Comprar un nuevo dispositivo móvil

Hay un número reducido de personas que adquieren un seguro específico para poder recibir una compensación en caso de pérdida y/o robo.

Sin embargo, la mayoría decide darlo por perdido y adquirir uno nuevo. Lo que muchos usuarios no saben es que pueden prevenir estas acciones a través de aplicaciones y software para controlar en todo momento su terminal.

Con el fin de prevenir estos infortunios existen aplicaciones muy completas que todo el mundo podría instalar en un móvil recién comprado o en el que tienen actualmente. Con la misma tecnología podrás llamar con número oculto desde fijo sin complicaciones.

A través de estas apps, cualquier persona puede controlar de forma remota (a través de otro móvil o el ordenador) su dispositivo en cualquier momento. De esta forma el usuario siempre tiene una alta probabilidad de recuperarlo y poner a salvo su privacidad.

Cerberus

Cerberus

Esta herramienta está considerada como una de las mejores apps antirrobo que existen para Android.

Lo ideal es instalar, configurar y testar la aplicación lo antes posible para prevenir un robo o pérdida. Se fundamenta en el control remoto de dispositivos y estas son algunas de las funciones más interesantes que ofrece:

  • Localización del móvil vía GPS en un mapa a tiempo real
  • Bloqueo y reset de todos los datos (para evitar robo de información personal)
  • Disparo remoto de foto con cámara frontal y trasera (para identificar a la persona que tiene nuestro dispositivo)
  • Notifica vía email si se ha cambiado la SIM

Descargar Cerberus

Para acceder al control remoto la propia web oficial ofrece un espacio para el usuario que se ha registrado previamente e instalado la aplicación.

En estos vídeo tutoriales se puede ver la instalación y configuración de la app:

Administrador de dispositivos de Google

Esta herramienta totalmente gratuita viene incorporada en todos los Smartphone Android. Se trata de un producto de Google que te permite comunicarte con tu dispositivo mediante simples comandos.

El proceso para rastrear tu terminal es muy sencillo, aunque existe una app oficial la mayoría de los usuarios utilizan esta herramienta a través del navegador del pc:

  • Entrar en el administrador de dispositivos de Google
  • Introducir el Gmail vinculado a tu Smartphone y contraseña
  • Interactuar con el panel de control:
    Reproducir el sonido: si lo has perdido cerca será fácil encontrarlo
    Bloquear: inhabilitas el uso del terminal y puedes mostrar un mensaje en pantalla (por ejemplo, con un número de teléfono para llamar)
    Borrar: se elimina el contenido del móvil (última solución)

Como se puede apreciar en la foto, en el caso de que la opción ubicación del móvil no se encuentre activa, el servicio mostrará la última ubicación vista.

Administrador de dispositivos de Google

Recientemente han incluido el servicio gratuito de cronología de Maps para ver el recorrido del terminal mientras tuvo conexión a internet y localización activa.

Para entender mejor esta herramienta, en este vídeo se puede ver la instalación y configuración:

Family Locator

Esta herramienta se ha creado para utilizarla entre grupos de amigos y familia. Se suele utilizar para viajes en grupo, empezar a vivir en un sitio nuevo, controlar personas mayores, etc.

Consiste en un localizador de personas que te permite:

  • Localizar el móvil de cada miembro familiar
  • Chatear entre las personas conectadas en la aplicación
  • Enviar mensajes de SOS
  • Recibir notificaciones cuando un miembro llega a un lugar determinado (por ejemplo, los niños a una excursión, colegio, etc.)
  • Visualizar historial de los lugares de cada miembro en los últimos 7 días

Además de asegurar un control parental Family Locator permite ser conscientes de la integridad de los teléfonos que conforman la red familiar.

En el caso de que desaparezca alguno, todos podrán investigar el lugar actual del dispositivo que falta. En las excursiones también es muy útil ya que se puede establecer un área límite, si un miembro supera este límite la aplicación notifica a uno o varios miembros.

Descargar Family Locator

Protocolo de actuación una vez perdido el teléfono

Para seguir este protocolo se entiende que cualquier de estas 3 aplicaciones se ha instalado y configurado previamente en el terminal.

Protocolo de actuación una vez perdido el teléfono

En el momento de la pérdida este es el proceso óptimo:

  • Entrar en el portal de la app para establecer conexión con el dispositivo
  • Usar ubicación real en el mapa
    Si se mueve o aparece estático es buena señal
    En el caso de moverse llamar a la policía para que puedan localizarlo (si no devuelven el móvil al instante la mayoría de los casos no lo hacen)
    Si está en un lugar fijo se puede ir con cautela por si está extraviado
  • Si no funciona la ubicación activar comando de disparar fotografía
  • Visualizar la última vez donde fue visto
  • Revisar llamadas efectuadas e historial de mensajes (información útil para la policía)

Siempre hay una posibilidad de recuperar un móvil perdido o robado, la cuestión es prevenir estos momentos y seguir el protocolo de actuación de forma correcta. Nuestra privacidad debe ser protegida en todo momento.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.