Ciencia y tecnología

Los músculos artificiales solucionarán muchos problemas musculares

Los avances en medicina se producen cada día. Hoy hablamos de un nuevo estudio que permitirá la elaboración de músculos artificiales con el fin de solucionar fallos musculares.

Los músculos artificiales solucionarán muchos problemas musculares

Las células madre humanas son el punto de partida para la construcción o elaboración de los músculos artificiales. Con ellos se resolverán muchas enfermedades musculares, que impiden el movimiento de elementos fundamentales en el organismo. Según un estudio publicado en Cell Reports, se ha descubierto que músculos 3D se pueden crear a partir de células madre, sanas o enfermas, con pacientes que padecen varios tipos de distrofias musculares, lo que les impide moverse.

Estos músculos artificiales podrán ser modelados con total precisión con el fin de solucionar enfermedades graves, muchas de ellas de origen genético. Con células que incorporan las características de los pacientes será posible generar varios tipos de terapias. Gracias a ello los tratamientos serán cada vez más personalizados, con resultados sorprendentes.

El Dr. Francesco Saverio Tedesco (UCL Biosciences), implicado en el proyecto de investigación, ha dicho: “Nuestro trabajo muestra que podemos fabricar mini-músculos específicos para el paciente en el laboratorio, y esos músculos artificiales muestran características distintivas de algunas formas de enfermedades musculares severas. En particular, la tecnología de células madre utilizada para producir esos músculos, nos permite generar un virtualmente ilimitado número de músculos en el laboratorio y combinarlos con otros tipos de células de los mismos pacientes que son muy difíciles de obtener de otro modo, como las neuronas motoras“.

Las células cutáneas de los pacientes se convirtieron en células madre, que presentan la ventaja de crecer de manera indefinida para luego producir la generación de no solo células musculares sino también de otras células fundamentales en cada músculo. Así serán capaces de elaborar las células de los vasos sanguíneos y de la neurona motora.

Estos hallazgos facilitarán, además del desarrollo de terapias para distrofias musculares hasta ahora incurables, la prueba de nuevos tratamientos de forma personalizada. Este trabajo es la continuación de otro, publicado en Nature Communications, que muestra que los músculos artificiales pueden crecer a partir de células madre pluripotentes humanas.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *