El Tema

Burradas, con perdón, en los exámenes

Nos atrevemos de nuevo a mostrar algunas respuestas a preguntas formuladas en exámenes de hace más de sesenta años. Aunque todo ha evolucionado, hoy siguen existiendo contestaciones de similares características. Lee y descubre.

Burradas, con perdón, en los exámenes

Los años pasados como profesor han marcado mi vida. A pesar de que soy de ciencias, las letras también me sirven de alimento. Como ocurre con la mayoría de los que nos dedicamos a la enseñanza, soy tal vez demasiado crítico y no acepto lo que ciertas personas nos cuentan en los medios: televisión, periódicos y revistas.

No soporto que algunos personajes públicos no sepan expresarse, no sean capaces de transmitir sus pensamientos de forma clara y precisa. Aunque el tema que voy a tratar ahora, un tema recurrente en Batiburrillo.net, no tiene, aparentemente, relación con lo que acabo de escribir hasta ahora, considero que no es del todo así.

Las burradas, con perdón, en los exámenes son consecuencia de la falta de preparación de los protagonistas de los mismas. Por consiguiente, sí que existe relación entre los personajes antes citados y las barbaridades que algunos han escrito en exámenes.

Burradas de hace más de 60 años

Han pasado más de 60 años, exactamente 61 años y algunos meses, desde aquellos exámenes de la, ya desaparecida, reválida de cuarto de 1960. El mundo ha sufrido muchos cambios, evolucionado en algunos aspectos e involucionado en otros. El nivel de conocimientos exigido a los alumnos de antes era superior al que se pide hoy.

Los que en el año 1960 se sometieron a las pruebas tenían entre 14 y 15 años, los que ahora tienen los que comienzan su andadura en tercero de ESO. Ya sabemos que eran y son adolescentes, pero ello no implica su carencia de responsabilidad. Además, el acudir a esta prueba suponía el que hubiesen aprobado todas las asignaturas (ahora llamadas áreas) de los cuatro primeros cursos de bachillerato, del conocido como bachillerato elemental.

Reválida de cuarto de junio de 1960

Mostramos a continuación las respuestas a algunas de las preguntas formuladas en la reválida de cuarto, celebrada en el mes de junio de 1960. Estas son:

  1. El murciélago vuela con una membrana de goma.
  2. Entre las plantas útiles por sus tallos tenemos el «Eno» que sirve para el ganado y fabricación de «alvardas» para las «vestias».
  3. Una planta útil por sus tallos es la ensalada.
  4. Hay animales que poseen órganos volátiles, conocidos vulgarmente con el nombre de alas.
  5. Ejemplo de tallo rastrero es la «viz».
  6. Una planta útil por sus tallos es el cañadú.
  7. Los animales voladores son «ovipatos».
  8. Planta útil por sus tallos es el palo dus.
  9. Si partimos un tallo veremos las mismas partes que en la célula: membrana, protoplasma y vasos comunicantes.
  10. El vuelo es el medio de marcharse los animales de un lugar a otro.
  11. Del tallo salen las disertaciones o ramas.
  12. En el tallo está la zona de «reproducimiento».
  13. Las «llemas» son acumulaciones de «sabia» en los tallos.
  14. El pato tiene alas imperceptibles que le sirven para nadar.
  15. Hay animales que vuelan con las alas y otros con las patas.
  16. Entre los animales voladores tenemos las rapiñas.
  17. Los patos, por estar en el agua se dice que son acuarios.
  18. Las yemas pueden ser terminales y yugulares.
  19. Las aves se reproducen por huevos y los mamíferos por mamas.
  20. Los tallos pueden ser aéreos y ensortijados.
  21. Para producir electricidad tomemos una vara larga y pongámosla en contacto con una nube…
  22. Las aves tienen plumas o pelo (más raramente).

Las respuestas anteriores las he extraído del libro Antología del disparate, publicado por Luis Díez Jiménez.

Conclusión

¿Qué ocurre con las respuestas en los exámenes actuales? Es evidente que hay muchos alumnos que contestan a las preguntas planteadas de forma clara y precisa, pero algunos responden de forma similar a lo que hemos mostrada. Se han experimentado notables cambios con el paso del tiempo. Algunos docentes opinan que éstos son positivos y otros que son justo lo contrario.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.