WordPress

Cómo gestionar redirecciones en WordPress

Proponemos las formas que consideramos factibles para efectuar redirecciones de publicaciones, llevar una aplicación antigua a una nueva sin que se produzcan pérdidas en las puntuaciones SEO.

Cómo gestionar redirecciones en WordPress

Las redirecciones en un sitio web surgen cuando se hacen cambios o se añaden nuevos contenidos en los artículos ya publicados. Esto trae consigo que el título del artículo original varíe, lo que origina que sea necesario, para no perder visitas, el que se active una redirección al nuevo artículo.

Si gestionamos un sitio con WordPress, existen algunos plugins centrados en la redirección de publicaciones. En esta línea destaca Redirection, un complemento que ofrece todo lo necesario para conseguir lo que pretendemos. Además de activar individualmente cada redirección, también muestra los errores 404 detectados.

Aunque creamos que no es necesario activar las redirecciones puntualmente, debemos pensar en El sentido de actualizar artículos en un sitio web, lo que obliga a tener en cuenta la propuesta de la que hablamos ya que, si no lo hacemos, perderemos visitas.

Redirecciones en plugins de SEO

Existen además de los plugins específicos para activar y gestionar las redirecciones otros que incluyen entre sus funciones una o más que se ocupan de llevarlas a cabo. En esta línea se encuentran los centrados en la optimización para buscadores, como es el caso de Yoast SEO, de All in One SEO y de Rank Math SEO.

Los dos primeros permiten la activación y el uso de las redirecciones en su versión de pago, pero Rank Math SEO implementa esta función en la versión gratuita. Solo hay que activarla en la pestaña Escritorio dentro del Panel de Administración de WordPress después de instalar el plugin.

Activar Monitor 404 en Rank Math SEO

Se trata de otra de las opciones que ofrece en su versión gratuita Rank Math SEO. Al hacerlo podremos saber que recursos son inaccesibles, llevando, en la mayoría de los casos, a la página de Error 404.

Tras llevar a cabo la activación de esta función es conveniente pulsar sobre el botón Ajustes y, activar o ajustar los apartados tal como los mostramos en la imagen que mostramos a continuación:

Monitor 404

Como podemos observar, en Límite de registro está puesto el valor 100, que podemos cambiar en cualquier momento. Si ponemos el valor 0, no existirá límite.

A partir de aquí, cada vez que pulsemos sobre Rank Math -> Monitor 404, en el Panel de Administración, veremos la URI, el número de Impactos y el Tiempo de acceso, es decir, cuando se produjo el último error. Podremos proceder a la ordenación creciente o decreciente en cada uno de los apartados.

Si marcamos uno o varios registros, podremos realizar estas Acciones en lote con los mismos: Redirigir o Borrar.

Activar Redirecciones en Rank Math SEO

Se trata de otra de las opciones que podemos activar en Rank Math -> Escritorio. Tras hacerlo debemos pulsar sobre el botón Ajustes, y veremos lo siguiente:

Redirecciones

Lo normal es que dejemos activados los apartados que se muestran. En cualquier momento, si lo consideramos necesario, podemos efectuar cambios.

Si accedemos a Rank Math -> Redirecciones veremos todas las redirecciones que tenemos activas. Se mostrará la URL de la página original, la de la nueva, el tipo de redirección, el número de impactos, cuando fue creada la redirección, la fecha del último acceso y la categoría a la que pertenece.

También es posible efectuar las siguientes Acciones en lote: activar, desactivar, mover a la papelera o añadir a una categoría determinada.

A tener en cuenta

Siempre que cambiemos el título de un artículo, utilizando por ejemplo, Yoast Duplicate Post, se nos mostrará en la parte superior de la pantalla un mensaje que nos advierte de que debemos efectuar la redirección. Al pulsar sobre el enlace que se nos muestra, accederemos a la página de Añadir Redirecciones.

En URLs de origen se mostrará la URL del artículo que hemos eliminado. En URL de destino debemos pegar la que corresponde al nuevo artículo. Al pulsar en la parte inferior sobre Añadir redirección finalizamos el proceso.

Conclusión

Tras lo expuesto, si no sabes por qué sistema decantarte, mi propuesta es que instales y actives Rank Math SEO. Además de tratarse de un plugin de grandes prestaciones, implementa la gestión de redirecciones y de errores 404 sin ningún coste.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.