Sitios Web

Cómo hacernos visibles en Internet

Si queremos mostrar nuestras inquietudes en Internet, lo mejor consiste en elaborar un espacio personal en el que mostrarlas. De ello hablamos a continuación.

Cómo hacernos visibles en Internet

La red de redes está ahí desde hace unos cuantos años. A finales del siglo pasado, exactamente en el año 1996, Batiburrillo comenzó a andar. Lo hizo aún sin un dominio propio, alojando los contenidos en un espacio que nos proporcionaba nuestro proveedor de servicios. Cada vez que escribíamos un artículo, teníamos que utilizar un editor en nuestro ordenador para convertirlo en formato HTML y subirlo, a través de un cliente FTP, a nuestro servidor.

Han pasado los años, casi veintitrés y, no hay dudas, Internet ya forma parte de la vida de muchos de nosotros. Como usuarios de la red de redes podemos, además de interactuar en diferentes espacios, compartir con los demás nuestras inquietudes a través de un sitio web, y también, ¿por qué no?, vender productos, entre otras posibilidades. Para ello necesitamos crear una web que atraiga a nuestros lectores o compradores.

No nos conformamos con compartir lo que leemos o lo que componemos en las redes sociales, queremos más. Nos gusta investigar, crear, escribir, publicar… Para ello, necesitamos una plataforma que nos proporcione todo lo necesario., que nos otorgue los elementos que sirven para escribir, añadir imágenes y publicar, entre otras opciones.

Proceso de creación

En todo proceso de creación, en todos los campos, es necesaria una planificación previa. No digo que tengamos que llevar a cabo una programación clara y precisa, fijando objetivos específicos. Si intentamos disfrutar con lo que elaboremos, no necesitamos ser tan estrictos.

Lo más importante, y en ocasiones complicado, es la selección del tema. Si navegamos por la web, vemos que se habla de varios asuntos, con mayor o menor solvencia pero, si queremos ser originales, no podemos contentarnos con leer, efectuar ligeros cambios y elaborar un artículo que parezca una copia del original.

Debemos utilizar nuestras capacidades creativas en toda su intensidad. Teniéndolo en cuenta, estos son los pasos que debemos dar:

  • Buscar el tema: Debemos poner en acción nuestra mente, pensar, para conseguir fijar de lo que vamos a hablar. Trataremos de que lo que vayamos a contar atraiga a la mayor cantidad de lectores.
  • Recopilar contenidos: La información incluida es fundamental. Si prima la originalidad, mejor que mejor. Para conseguirlo, en muchas ocasiones, no basta con leer lo que se publica en Internet, también vamos a necesitar recurrir a algún libro. En este último caso, si disponemos de una biblioteca en nuestra casa, tenemos el camino andado. Si no es así, tal vez tengamos que acudir a una biblioteca pública, en la que nos permiten traer a casa libros prestados.
  • Cuidar la expresión: No solo basta con no cometer faltas de ortografía, también es necesario vigilar la elaboración de frases. La expresión y claridad supone un valor añadido.
  • Indicar las fuentes: Sea cual sea el tema, nunca debemos ocultar la fuente, el documento o el espacio web del que hemos obtenido la información.
Leer también:  La tecnología y nuestra memoria no se llevan bien

Wix como plataforma para crear sitios web

Si hacemos un análisis de las diferentes propuestas a la hora de elaboración de sitios web, encontramos una que ofrece todo lo necesario, asequible para todo tipo de usuarios. Nos referimos a Wix. Solo hay que crear una cuenta introduciendo una dirección de correo electrónico o utilizando la que poseemos en Facebook o en Google.

El sistema es válido tanto para los que comienzan su andadura como para los que ya han elaborado o gestionan otro u otros sitios web. Existe la posibilidad de recurrir al sistema que se otorga para que nos haga todo el trabajo utilizando la herramienta de Inteligencia Artificial de Wix, o dar rienda suelta a las capacidades creativas de cada persona empleando el Editor de Wix. Siempre existirá la posibilidad de añadir porciones de código, con funciones específicas, con el fin de darle un toque personal al sitio web.

¿Qué tenemos en Wix?

Los responsables del servicio nos dicen claramente lo que ofrece la plataforma: “Wix combina la belleza con la más avanzada tecnología para crear tu increíble página web. Es fácil y gratis“. Es muy fácil crear la estructura de un sitio web personal para comenzar de inmediato a añadir contenidos.

Así, si recurrimos a Wix ADI, basado como hemos indicado en la Inteligencia Artificial, veremos lo rápido que podemos crear un sitio. Comenzando con una página web gratis conseguiremos activar nuestra presencia online. Si optamos por el Editor de Wix, veremos que podemos comenzar con una página en blanco o recurrir a una de las múltiples plantillas que nos ofrecen.

Podremos crear un blog, añadir increíbles galerías multimedia con imágenes y vídeos de alta calidad, dar vida a una tienda online, optimizar el SEO, y, también, conseguir un dominio propio, entre otras posibilidades.

Crear y dar a conocer

Para conseguir todo lo anterior debemos crear un sitio web, disponer de un espacio que sirva para nuestro blog. Siempre que iniciemos la andadura es necesario tener en cuenta algunos aspectos:

  • Disponer de un sistema válido para todo tipo de usuarios. Solo los profesionales están capacitados para elaborar complejos diseños desde cero, por ello es de agradecer el que nos den casi todo hecho en el aspecto del diseño.
  • La elaboración de contenidos debe hacerse en un editor fácil de utilizar, preparado para añadir todo tipo de elementos sin complicaciones. Así debe estar perfectamente enfocado al añadido de encabezados, de tipos de texto, de listas, de enlaces, de imágenes y vídeos, de citas, y de otros elementos.
  • Enfocado a la protección, tendremos que disponer de un servidor seguro para guardar y mostrar los contenidos.
  • Tener a mano todo lo necesario para que los motores de búsqueda sean capaces de indexar los contenidos nuevos siempre que se pongan en escena. Un buen SEO es altamente importante.
  • El poder recurrir a aplicaciones o apps internas que permitan hacer un sitio web de negocios más asequible, es de agradecer.
  • Conseguir disponer de un servidor que muestre las páginas de manera rápida y eficiente es fundamental para que Google, y otros motores de búsqueda, muestren las páginas en los primeros lugares.
Leer también:  Logo Factory, para diseñar logos

A tener en cuenta

La creación de contenidos es fundamental para conseguir que un sitio web reciba visitas. En el proceso a seguir para conseguirlo hay que seleccionar, en un primer paso, tal como indicamos más arriba, el tema a tratar. A continuación se debe elaborar un esquema, en un papel o documento, que sirva de elemento fundamental en el desarrollo. Las imágenes juegan un papel importante en la configuración del artículo o post, por lo que hay que tratar de encontrar las que mejor se adapten al tema.

Si recurrimos a la plataforma indicada en el principio de este artículo, lo tendremos todo a mano, pero, siempre que surjan dudas, podemos recurrir a la lectura de artículos destinados a informar sobre lo que hay que hacer para crear un sitio web.

Otra guía detallada sobre la creación de un sitio web utilizando el sistema de gestión de contenidos WordPress se puede encontrar en Satori Webmaster Academy. Este se centra en el proceso, y describe solo las acciones más necesarias en 4 sencillos pasos.

Conclusión

Si estás dispuesto a atender a nuestras propuestas, ya sabes lo que tienes que hacer. Puedes seguir un camino sencillo o aventurarte en recorridos en los que se requieren ciertos conocimientos y alguna que otra experiencia. Tuya es la decisión.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba