WordPress

Cómo mejorar la experiencia de usuario en un sitio web

Explicamos algunas formas de la experiencia de usuario en un sitio web. Ello contribuirá a conseguir un mayor número de visitantes, al facilitarles la lectura de las páginas y publicaciones.

Cómo mejorar la experiencia de usuario en un sitio web

Cuando accedemos a un sitio web, lo primero que comprobamos es que la navegación por el mismo esté optimizada. Si estamos leyendo algo y de repente se nos muestra encima del texto un anuncio, somos muchos los que abandonamos la página. Las ventanas emergentes, los colores oscuros y la lentitud en la carga son elementos que nos invitan al abandono.

Algo que deben tener muy en cuenta los gestores de sitios web es el control de la experiencia de usuario, conocida como UX por sus iniciales en inglés. Si no lo hacemos, no conseguiremos unas altas cotas de visitantes. Ello trae consigo que el ranking del sitio se vea afectado.

Cómo mejorar la experiencia de usuario

Si disponemos de un sitio web gestionado con WordPress o con otro CMS o sistema de contenidos, debemos tener en cuenta lo que indicamos a continuación:

Diseño sencillo, de fácil navegación

El diseño del sitio no debe ser complicado. Ello se consigue en principio utilizando un tema adecuado, con elementos que faciliten la lectura y el acceso a las diferentes secciones. Las páginas de destino deben contener menús que sirvan para seguir navegando, para poder acceder a los diferentes apartados. Nunca se debe obligar a los usuarios a que utilicen el botón del navegador web de vuelta atrás con el fin de visitar otras páginas del sitio.

Páginas de carga rápida

Algo cada vez más importante es que la carga sea rápida. Además de influir a la hora de realizar el indexado por parte de los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, también invita, si una página tarda varios segundos en cargar, a su abandono.

Contenido de calidad

El contenido ha de ser de calidad. Siempre se deben escribir artículos que llamen la atención del público objetivo. La mayoría de los sitios web ocupan un determinado nicho, por lo que sus gestores se deben preocupar de que lo que muestran sea acorde con los temas que definen su sitio.

Buena legibilidad

La legibilidad es también fundamental. Es muy importante que cada publicación tenga un título en consonancia con lo que se trata. No se debe desdeñar el añadido de apartados definitorios, ya que facilitan la lectura. El texto debe tener un tamaño adecuado, nunca debe ser demasiado pequeño. En resumen, la estructura, además de atractiva, debe contribuir a una lectura cómoda.

Utilizar elementos llamativos

El añadido de una o varias imágenes que estén en consonancia con el texto es algo a tener en cuenta. Es muy importante, para determinados tipos de artículos, que éstos vayan acompañados de infografías. También deben incluirse enlaces internos y externos que sirvan para completar el tema que se está tratando.

Mejorar la experiencia móvil

Muchas de las visitas a sitios web provienen de teléfonos móviles. Por ello, es fundamental que las páginas de cualquier sitio web estén adaptadas a estos dispositivos. No basta solo con adaptar el tamaño de cada página sino también la estructura de la misma. La utilización de un tema responsive trae consigo el que lo indicado se consiga de manera automática.

Añadir una sección de comentarios

Los comentarios otorgan, en la mayoría de las ocasiones, un valor añadido a los sitios web. Por ello, es importante el habilitar una sección para los mismos al final de cada artículo, y establecer un control de los mismos. No basta con controlar los mensajes basura sino también los contenidos insultantes.

Conclusión

Creemos que lo que hemos indicado de manera resumida es suficiente para conseguir lo que figura en el título de esta publicación: mejorar la experiencia de usuario. Es evidente que ello servirá para conseguir lo que se quiere de un sitio web, que sean muchas las personas que lo visitan y que interactúen en él.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.