Sitios Web

Cómo optimizar imágenes en Windows

Proponemos utilizar una aplicación para optimizar imágenes. Con ella conseguiremos que las imágenes pesen menos sin perder resolución. Es ideal para todo tipo de usuarios, pero sobre todo para los que gestionan un sitio web.

Cómo optimizar imágenes en Windows

La resolución máxima aplicada a las imágenes que soporta el monitor de un ordenador es de 72 píxeles por pulgada en un PC y de 96 píxeles por pulgada en un Mac. Si tienes una cámara fotográfica, es normal que las fotografías que has hecho tengan una resolución mucho más alta.

Lo recomendable es que, para conservar una copia en tu ordenador, reduzcas esa resolución y, en consecuencia, disminuyas el peso de las mismas, el espacio que ocupan en el disco duro.

Si mantienes un sitio web, es altamente recomendable optimizar las imágenes para que, en consecuencia, pesen menos y se carguen más rápido en el navegador web.

Para optimizar las imágenes para la web si dispones de un ordenador con Windows, lo mejor es utilizar RIOT. Si el ordenador es un Mac, recomiendo instalar ImageOptim.

Ello no significa que además que, si se utiliza WordPress como CMS, se instale un plugin de optimización de imágenes: Imagify, EWWW Image Optimizer o ShortPixel Image Optimizer, entre otros. Así, después de llevar a cabo la optimización previa en el ordenador se efectuará una más potente en el gestor de contenidos.

¿Qué hace RIOT?

RIOT, Radical Image Optimization Tool, es una sencilla aplicación que se ocupa de adaptar la resolución de las imágenes para almacenarlas en el disco duro o para subirlas a una página web. Lo hace utilizando un sistema de algoritmos que permiten conservar la calidad original de las imágenes. Esta calidad se puede prefijar de antemano, antes de llevar a cabo la actualización. Otra de las características a fijar es el formato en el que se almacenará la imagen resultante, que puede ser PNG, JPG o GIF.

RIOT

Características

Entre las características que ofrece el programa, destacan las siguientes:

  • Es capaz de abrir casi todos los tipos de imágenes existentes.
  • Disminuye el tamaño y optimiza imágenes en los formatos JPEG, GIF y PNG utilizando una interfaz de usuario muy sencilla.
  • Efectúa una optimización automática seleccionando el formato y los parámetros más adecuados.
  • Permite ver en pantalla la imagen original y la optimizada, o solo la optimizada.
  • Vista previa automática de la imagen resultante.
  • Es capaz de comprimir archivos al umbral de tamaño de archivo deseado.
  • Procesamiento rápido (todo se hace en la memoria).
  • Puede procesar múltiples archivos a la vez.
  • Ofrece opciones para el manejo de la transparencia.
  • Posibilidad de decidir si se mantienen los metadatos (comentarios, IPTC, XMP de Adobe, perfiles de EXIF, perfiles ICC).
  • Capacidad para transferir metadatos entre los formatos de imagen (el formato de destino debe ser compatible con ellos).
  • Herramientas comunes: panorámica y zoom, rotar, voltear.
  • Ajustes básicos de imagen: brillo, contraste, gamma, invertir.
  • Reducir visualmente el número de colores únicos para PNG y GIF con el fin de disminuir el tamaño del archivo.

Acceso y más…

RIOT es una aplicación gratuita, que ofrece una versión instalable y otra portable, que no necesita instalación, se puede llevar en un disco USB.

Podrás ver, antes de llevar a cabo la optimización, como quedará la imagen resultante en función de los parámetros especificados. Funciona en las últimas versiones de Windows. Para conseguirla hay que acceder a RIOT.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba