Otros

¿Cómo un extranjero puede obtener la nacionalidad española?

¿Cómo un extranjero puede obtener la nacionalidad española?

Al viajar a España, puedes disfrutar de incontables sitios turísticos. Sin embargo, no todos van con ese objetivo. Algunos, luego de encontrar un sitio donde alojarse en Madrid, comienzan los trámites para obtener la nacionalidad. Claro está, esto no quiere decir que cualquier persona que llega al país tiene derecho a la nacionalidad. Por eso, en este post te enseñamos quienes pueden pedir la nacionalidad española, y el paso a paso para lograrlo.

¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad española?

No solo las personas nacidas en el país tienen derecho a portar la nacionalidad española. De acuerdo al Ministerio de Justicia, todo residente extranjero puede optar por la nacionalidad a través de un procedimiento que se encuentra debidamente regulado en el Real Decreto 1004/2015 del 6 de noviembre.

El ciudadano extranjero debe acreditar haber residido de forma legal en el país durante más del tiempo que establece la normativa. Aunado a eso, deberá cumplir con ciertos requisitos establecidos en el mismo decreto. Por ejemplo, si eres mexicano, es importante que tengas contigo tu Curp y Rfc para realizar el procedimiento. Algunos requisitos pueden cambiar de acuerdo a la nacionalidad del extranjero.

Quien desee solicitar la nacionalidad española debe haber residido en el país por más de diez años continuos antes de hacer la solicitud. Pero en este caso también hay ciertas excepciones que reducen el tiempo, por ejemplo:

  • Para personas refugiadas, el tiempo de residencia es de cinco años.
  • A ciudadanos provenientes de países iberoamericanos (Andorra, Guinea, Ecuatorial, Portugal, Filipinas o de origen sefardí), la residencia es de más de dos años.
  • Solo necesitarán residir en España un año para recibir la nacionalidad quienes hayan nacido en el país o se encuentra en estado sujeto a guarda, tutela o acogimiento de un español o institución. También quienes lleven más de un año casados y viviendo de forma ininterrumpida con un español, o española o persona viuda de un español si en el momento de la muerte estaban juntos.

Si tus padres o abuelos son españoles nacionalizados, aun cuando no hayan nacido en el país, tienes derecho a solicitar la nacionalidad.

Pruebas para obtener la nacionalidad española

El gobierno ha puesto al servicio del pueblo un plan de choque. Este busca eliminar el atasco existente en el Registro Civil Central. A través de este, se ha podido dar respuesta a quienes deseanrecibir la nacionalidad española.

Para poder recibir la nacionalidad, todo ciudadano extranjero debe someterse a unos exámenes. Estos implican una prueba de conocimiento constitucional y sociocultural de España (CCSE) y un Dominio de idioma español (DELE). Este último examen solo es aplicable a personas cuyo país de origen tenga un idioma diferente al español.

Estas pruebas son de carácter obligatorio. No obstante, hay excepciones a esta regla como:

  • No saber leer o escribir en español.
  • Tener dificultad de aprendizaje, común en personas mayores de 70 años o con una discapacidad de más del 65%.
  • Personas que hayan cursado la educación secundaria obligatoria en el país.
  • Solicitantes titulados en estudios de nivel medio o superior.

¿Cómo conseguir la nacionalidad española?

Para obtener la nacionalidad española es importante tener todos los documentos antes de realizar el trámite. Vale mencionar que los documentos tienen una validez de 3 meses. Por eso, es importante tener todo a la mano, incluso antes de realizar los exámenes. Esto es importante, sobre todo si se va a solicitar la nacionalidad a un menor de edad. Así que lo mejor es pedir ayuda a quien tiene todas las herramientas para realizar el proceso rápido y de forma legal.

Ofreciendo servicios de la rama de Derecho de Extranjería, Su Abogado Especialista, un bufete reconocido en la ciudad de Murcia puede ayudarte a obtener la nacionalidad española. Para poder conversar más con nosotros, te invitamos a solicitar una cita en una de nuestras oficinas distribuidas en la ciudad. O bien, puedes contactarlos por el sitio web del bufete.

Así como puedes lograr algo imposible interferir cuentas de redes sociales con hackea.net, también puedes obtener la nacionalidad al acudir a expertos en el área. Lo mejor de todo es que recibir la nacionalidad es totalmente legal y te ofrece los mismos beneficios que reciben quienes han nacido en el país. Contacta con los expertos y comienza el proceso ya.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar