El Tema

Comunicación por voz a través de Internet por medio de VoIP

Cuando hablamos de VoIP nos referimos al sistema de comunicación a través de Internet que sustituye a los tradicionales teléfonos fijos.

Comunicación por voz a través de Internet por medio de VoIP

No es la primera vez que hablamos del tema. Ya lo hemos hecho citando a más de un servicio que permite la comunicación entre dos ordenadores, así como establecer una conferencia a través de la Web.

El sistema de videoconferencia se asienta sobre VoIP, es decir una tecnología que permite el envío de señales de voz en forma digital, en lo que podemos y debemos calificar como paquetes de datos. La VoIP sustituye la telefonía tradicional, la que utiliza transmisiones analógicas, por un sistema con mayores prestaciones.

¿Qué es VoIP?

En el año 1973 ARPANET puso en escena lo que se conocía como Red experimental de Protocolo de Voz, un conjunto de aplicaciones comerciales que utilizaban y aún utilizan hoy, con notables avances y profundas correcciones, los llamados protocolos de Voz sobre IP. Este tipo de tráfico se puede efectuar a través de Internet o de redes locales. Así es posible la fusión entre dos formas diferentes de transmisión, la que se centra en la voz y la que utiliza los datos como elementos esenciales.

Utilización de VoIP

Con el paso del tiempo la calidad de este tipo de transmisiones se ha incrementado, rozando la perfección. Se ha conseguido esta evolución gracias a los avances tecnológicos y a la proliferación de las conexiones de banda ancha. De hecho algunas empresas de telefonía utilizan el sistema cuando realizan llamadas de larga distancia y quieren reducir costes. Algunas empresas también utilizan la VoIP con el fin de estar siempre comunicados con sus clientes.

Ventajas de la telefonía VoIP

Merced a los avances reflejados en el párrafo anterior podemos hablar de las bondades de la telefonía VoIP. Utilizando la red de telefonía normal es posible disponer de conexiones de largo alcance a precios muy económicos.

Las comunicaciones no tienen nada que envidiar a las de la telefonía normal, la tradicional, pero, al utilizar Internet como sistema de flujo, no hay que preocuparse por la duración de las llamadas. Las comunicaciones internacionales, y también las nacionales, son así más factibles. Si además se combinan la telefonía fija y la móvil como fuentes de VoIP, los beneficios aún son mayores.

Conclusión

Entre las grandes ventajas que presenta la telefonía VoIP sobre la telefonía tradicional, es su estructura. Los que no se animan a utilizar nuevos sistemas para establecer comunicaciones en tiempo real, no lo deben dudar, tienen en este sistema la mejor solución para llevar a buen fin sus pretensiones.

En una sola red se tendrá todo lo necesario para hablar con otra persona o personas. No hay que preocuparse de tener a mano los teléfonos tradicionales, dispositivos que tienen sus días contados.

Solo es necesario disponer de un teléfono móvil, una tablet o un ordenador, eso sí, con conexión a Internet, para establecer las comunicaciones en cualquier momento y lugar.

Otra de las ventajas que ofrece la VoIP es que su uso es más barato. Aunque sean muchas las llamadas que se efectúan cada día, su coste nunca se podrá comparar con el que hay que pagar si se utilizan los teléfonos fijos tradicionales.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar