El Tema

Según Google, los enlaces salientes han de ser naturales

Explicamos lo que puede ocurrir si el gestor de un sitio web no respeta las normas establecidas por los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, sobre los enlaces salientes incluidos en los artículos de su sitio. Debemos tener en cuenta las pautas actuales.

Según Google, los enlaces salientes han de ser naturales

Los enlaces salientes en una página web ofrecen un valor añadido a la misma. No es nada nuevo, pero a pesar de ello hay unos cuantos webmasters (gestores de sitios web), que no tienen en cuenta lo que reflejamos en el título de este artículo. Si quieres que los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, indexen las páginas de tu sitio o no eliminen del buscador las ya indexadas, debes respetar algunas normas. En este artículo nos referimos a los enlaces salientes. Tenlo en cuenta.

En un sitio web como Batiburrillo.net, en el que nuestro trabajo se centra en el análisis de aplicaciones de software y de servicios web, entre otros tipos de artículos englobados en temas de actualidad, en propuestas de espacios con interesantes ofertas, y más, es normal que incluyamos enlaces a las webs de soporte. Si esto se repite con frecuencia, puede suponer un riesgo, y recibir un aviso por parte de Google, a través de su Google Search Console, en el que se nos advierte de que se ha detectado un patrón de enlaces artificiales.

La sospecha se basa en que se estén vendiendo enlaces o participando en esquemas de enlaces con el fin de manipular la colocación de determinadas páginas en el índice del buscador. Esto supone un incumplimiento de las Directrices para webmasters de Google.

Aviso y recomendación

El aviso va acompañado de una recomendación, con el fin de levantar la sanción que Google ha aplicado al sitio debido a la existencia de enlaces artificiales. Esta recomendación indica los pasos que se deben dar. Se deben identificar los enlaces de pago o los enlaces no orgánicos y actuar en consecuencia. Lo normal es que cada enlace vaya acompañado de la etiqueta rel=»nofollow» o rel=»sponsored«, o que sea redirigido a una página intermedia que se ha de bloquear en el archivo robots.txt.

¿Qué hacer?

Si algún webmaster recibe un correo con un mensaje que le advierta de lo anterior, deberá entrar con su cuenta en Google Search Console, la antigua Herramientas para Webmasters de Google. Verá que su sitio lleva, en la parte inferior del título que lo define, un mensaje que advierte de la existencia de enlaces salientes poco naturales.

Para ver los detalles y tratar de solucionar los problemas, habrá que acceder al menú Tráfico de búsqueda y, a continuación, pulsar sobre el enlace Acciones manuales. Tras revisarlas y tomar las medidas pertinentes, se debe Solicitar una revisión con el fin de enviar una solicitud de reconsideración a Google.

Corrección manual

Si el número de páginas implicadas no es muy grande, se pueden ir corrigiendo los enlaces salientes añadiéndoles la consabida etiqueta rel=»nofollow» o rel=»sponsored«. Es más fácil que crear la página intermedia que se bloqueará en robots.txt.

Pero, ¿qué podemos hacer si se nos advierte que están afectadas todas las páginas del sitio? Si hay una gran cantidad de artículos, el trabajo sería agotador si lo hacemos a mano, página a página, por lo que lo mejor es recurrir a una herramienta que lo haga por nosotros.

Un plugin para WordPress

En WordPress existen unos cuantos plugins que se ocupan de ese trabajo, que son capaces de añadir la etiqueta que avisa a los motores de búsqueda para que no tengan en cuenta todos y cada uno de esos enlaces externos. Solo tienes que acceder a WordPress.org y escribir nofollow en la sección dedicada a plugins. Descarga e instala el que más te satisfaga y confíguralo, si es necesario. Hay algunos que no lo necesitan, ellos solos se ocupan de añadir automáticamente la etiqueta indicada a todos los enlaces externos.

Conclusión

Lo normal, cuando se añade uno o más enlaces en una artículo, es dejar que el CMS actué con la configuración normal. Ello implica el que el sistema se ocupe de añadir la etiqueta do-follow. Si en algún momento hay un cambio de método en la toma de decisiones por parte de los motores de búsqueda, habrá que tomar la decisión que consideremos más adecuada entre las que hemos apuntado.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.