El Tema

Conoce las ventajas del e-mail marketing y algunos consejos para sacarle el máximo provecho

Conoce las ventajas del e-mail marketing y algunos consejos para sacarle el máximo provecho

Constantemente han ido emergiendo nuevas formas de captar clientes, pero sin duda una estrategia promocional que con el paso del tiempo se consolida más por su efectividad, es el e-mail marketing.

Una de las maneras más eficaces que tienen las Pymes y también grandes empresas de dar a conocer sus productos y servicios, es el e-mail marketing. El envío de mailings masivos es una herramienta muy económica que permite a las marcas expandirse y tener una gran cantidad de clientes fidelizados, lo que se traduce en un aumento sustancial de las ventas.

Uno de los principales valores de esta estrategia de marketing es que no es invasiva para el público objetivo, ya que las personas dan su consentimiento para recibir los correos, esto quiere decir que hay un interés ya demostrado, una disposición hacia la marca. Ahí radica la principal fortaleza de esta herramienta de marketing.

Beneficios del e-mail marketing

El hecho de ofrecer una gran cantidad de beneficios convierte al e-mail marketing en una de las estrategias promocionales más utilizadas, a pesar de ser una de las más antiguas.

A pesar de la aparición de nuevas herramientas, el envio masivo de emails sigue manteniéndose vigente, por su efectividad y otras ventajas, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • El canal más directo marca-cliente: una de las principales ventajas del e-mail marketing es que es, posiblemente, el canal más directo de información y comunicación que existe para comunicar mensajes por internet. Se establece una relación directa y fluida entre dos actores: la marca o empresa que está enviando mensajes (emisor), y el cliente, que recibe la información (receptor).

Se dice que es un canal directo porque “no hay interferencias ni ruidos”, como sí sucede por ejemplo en las redes sociales, donde hay elementos distractores, como comentarios, vídeos, anuncios, entre otros.

  • El más efectivo para la fidelización: es uno de los canales de comunicación más efectivos para fidelizar a los clientes, ya que son mensajes que le llegan directamente y refuerzan las impresiones que puedan tener sobre el producto o servicio. Esto hace que los clientes se conviertan en promotores de la marca, es decir, que hablen bien y la recomienden a otras personas.
  • Eficaz para reforzar la imagen: el e-mail marketing es una de las estrategias promocionales más efectivas para lograr un óptimo posicionamiento en la comunidad y reforzar la imagen de las marcas.

Un excelente recurso que permite lograr el objetivo, es recurrir a la técnica del storytelling, que se refiere al uso de historias para captar la atención del cliente, conectando con su parte emocional. Con esto se logra crear un vínculo estrecho con el público objetivo, con el fin de aumentar la credibilidad y generar confianza.

  • Promocionar efectivamente productos y servicios: uno de los principales objetivos del envío masivo de correos electrónicos, es promocionar novedades y detalles de productos y servicios, de tal manera que se pueda llamar la atención del potencial cliente y así aumentar las ventas.

Esto se logra efectivamente con el uso de esta herramienta, ya que se pueden segmentar los envíos, de acuerdo a los diversos grupos que se hayan establecido en función de intereses, características, edad, sexo o preferencias. En tal sentido, se podrá enviar una determinada oferta a cierto grupo de personas, y una promoción a otro, con lo que se consigue una mayor efectividad en los mensajes.

  • Se pueden medir los resultados: en el mundo de las ventas y el marketing, el ROI (Return On Investment) es sumamente importante, ya que permite medir si una acción concreta ha sido rentable a nivel económico. En tal sentido, el e-mail marketing aporta una serie de datos que permite conocer si las acciones realizadas son efectivas.

Por ejemplo, se puede contabilizar la cantidad de e-mails que se abrieron, los clics que se dieron a las newsletters, las bajas en la lista de suscriptores, la cifra de correos rebotados, los días y horas más efectivas para hacer los envíos masivos de e-mails, la procedencia de los usuarios de la base de datos y mucha más información relevante.

  • Representa un ahorro económico y de recursos: es una de las estrategias promocionales más económicas que existen, y a la vez rentables, con respecto a las campañas que se hacen a través de redes sociales, radio, televisión, SMS, buzoneo y demás.

Tan solo se necesita tener una estrategia bien establecida, una lista de suscriptores y un proveedor de mailing masivo, para llegar de manera más efectiva a los clientes potenciales, optimizando los recursos que están disponibles y el tiempo. Además, se evitan los gastos por impresión y demás.

  • Es bastante versátil: una de las características más valoradas del e-mail marketing es su versatilidad, ya que es una comunicación online que permite usar distintos formatos al poder crear plantillas, en las que se pueden incluir vídeos, fotos, gráficos, música y muchos recursos más necesarios para enriquecer el contenido y llamar la atención de los clientes potenciales.
  • La personalización es fundamental: otra de las ventajas de las campañas de e-mail marketing, es que los mensajes se pueden personalizar, lo que genera una conexión cercana con el cliente, estrecha la confianza, dando paso a la fidelización. Lo que no se puede realizar a través del uso de otros canales de comunicación, en los que las acciones son masivas.

Esta personalización se puede lograr a través de la información en las bases de datos, lo que permite dirigir los correos con nombres y apellidos, pudiendo incluir otros datos, como edad, ciudad de residencia, historial de compra y demás.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Son muchos los aspectos a tener en cuenta al momento de desarrollar una campaña de e-mail marketing. Una de las principales recomendaciones, es contar con un proveedor de envíos masivos, lo que facilitará el trabajo y lo hará mucho más efectivo. En la actualidad es posible contar con plataformas, incluso gratuitas, que permiten gestionar más de 15 mil contactos y enviar 75 mil correos al mes, además de contar con plantillas ya redactadas, crear newsletters, estadísticas para analizar la base de datos y mucho más.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, que puede parecer simple pero es muy relevante, es el asunto del correo. El mismo debe centrarse en el objetivo, ser claro, preciso y llamativo.

Asimismo, la hora del envío es otro factor muy importante. Conocer bien al cliente, a través del seguimiento que se debe realizar, permitirá saber cuándo está más activo y puede tener la mejor predisposición para conocer el contenido del mensaje.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba