El Tema

Google Chrome ha eliminado las extensiones de Avast y de Avira por vulnerar la privacidad

Cada día se lleva a cabo un nuevo descubrimiento en el terreno de la vulneración de la privacidad. Es algo que no nos debe extrañar. Todos los que navegamos por Internet estamos expuestos a ello.

Google Chrome ha eliminado las extensiones de Avast y de Avira por vulnerar la privacidad

Todos sabemos lo que supone tener el ordenador protegido ante posibles ataques de malware, sobre todo de virus y troyanos. Por ello, los navegadores web, incluyen extensiones o complementos que activan esa protección.

Avast y Avira ofrecen algunas herramientas destinadas a impedir la instalación de virus en los ordenadores. Y no solo eso, también ofrecen extensiones para navegadores web. Hasta ayer mismo cada una de las citadas permitían el uso de una extensión para navegadores web, entre ellos para Google Chrome.

Google ha tomado la decisión de eliminar dichas extensiones en su navegador, debido a que se dedicaban a recopilar información de los usuarios. No es algo nuevo, cuando Avast se hizo cargo de la herramienta de optimización CCleaner, tuvo que volver atrás el lanzamiento de una nueva versión tras descubrirse que recogía datos personales, atentando contra la privacidad de los usuarios.

El problema suscitado en los navegadores web

El que dio la voz de alarma fue Wladimir Palant, el desarrollador de Adblock Plus, una de las más populares extensiones dedicadas al bloqueo de anuncios publicitarios. Según su descubrimiento, las extensiones de Avast y Avira recopilan información sobre los hábitos de navegación de los usuarios, incluidos datos que permitirían a las compañías de seguridad reproducir las sesiones de navegación de estos.

Según Palant la extensión de Avast es, mejor era, capaz de determinar cuántas veces ha abierto el navegador web un usuario, cuánto tiempo pasa en una página y en qué enlace o enlaces pulsa en una pestaña específica. Con esto se vulneran los términos que Google y Mozilla, y también Opera, requiere de los creadores de extensiones.

Extensiones eliminadas

Si aún no has abierto el navegador web y tenías instalada la extensión de Avast o de Avira en Google Chrome, al hacerlo ahora comprobarás que sale un mensaje en el que se te advierte que, el citado complemento, ha sido eliminado.

Tanto Mozilla como Opera fueron los primeros que eliminaron las dos extensiones. En estos momentos en la Google Chrome Store aún hay otras extensiones de Avira, no el antivirus, que siguen activas.

Conclusión

No nos debe sorprender esta nueva vulneración de derechos, este ataque a nuestra privacidad. De hecho, los responsables de estas aplicaciones, se defienden diciendo que los datos recopilados por las compañías son anónimos.

Lo que sí está claro es que lo que se pretende: vender información a empresas. Es la forma de obtener rendimiento de productos gratuitos. Y, tenemos que reconocerlo, todos los que navegamos por Internet estamos expuestos a ello.

Fuente: SoftPedia News

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar