Ciencia y tecnología

Cuando uno se siente joven es porque su cerebro está envejeciendo lentamente

El cerebro juega un importante papel en nuestras vidas. Su deterioro influye también en nuestra edad física. Nuevos estudios apoyan esta teoría.

Cuando uno se siente joven es porque su cerebro está envejeciendo lentamente

El que una persona envejezca con el paso de los años no significa que se sienta vieja. El envejecimiento subjetivo se debe a que el cerebro está envejeciendo a mayor velocidad de la prevista, según los resultados de un reciente estudio. De ello se desprende que cuando uno se siente joven, a pesar de que su edad ya roza las cotas de la vejez, es porque su cerebro está envejeciendo más lentamente. Para llegar a tal conclusión los investigadores analizaron imágenes cerebrales de resonancia magnética. Se trata del primer estudio que relaciona la edad subjetiva y el envejecimiento cerebral. Se sugiere que, las personas se consideran mayores sin haber llegado a la edad que define la vejez, revisen su estado cerebral.

Nuestros cuerpos y nuestra mente cambian con la edad, no tiene discusión, pero ello no afecta a todas las personas de misma forma. La edad que sentimos no tiene que ver, en muchas ocasiones, con la edad real. El Doctor Jeanyung Chey de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, dijo, con el fin de responder a la duda relativa a saber si la edad subjetiva es solo un sentimiento o refleja, en realidad, cómo envejecen nuestros cuerpos: “¿Por qué algunas personas se sienten más jóvenes o mayores que su edad real? Algunas posibilidades incluyen estados depresivos, diferencias de personalidad o salud física. Sin embargo, nadie ha investigado los procesos de envejecimiento cerebral como una posible razón de las diferencias en la edad subjetiva“.

Los deterioros cognitivos van ligados al envejecimiento. Así, el cerebro, sufre deterioros que influyen en la salud cerebral. La disminución de los volúmenes de materia gris es uno de ellos. Los nuevos estudios podrán ayudar a los investigadores a identificar las características cerebrales asociadas con el envejecimiento con el fin de proporcionar una edad estimada del cerebro.

Los estudios realizados por Jeanyung Chey y su grupo se llevaron a cabo con 68 personas sanas, con edades comprendidas entre 59 y 84 años. Observaron los niveles de materia gris en sus cerebros. Al mismo tiempo los participantes respondieron a una serie de preguntas relacionados con la evolución de sus capacidades cognitivas. También preguntaron en las encuestas si los protagonistas se sentían jóvenes o mayores.

Los que se sentían jóvenes obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria. Además se comprobó que no tenían propensión a la depresión. También se comprobó que los que se sentían con una edad mucho menor de la que tenían. experimentaban una aumento de materia gris en regiones clave del cerebro.

A pesar de todo aún no se sabe con certeza si estas características cerebrales, enfocadas en el nivel de materia gris, son directamente responsables de la edad subjetiva. Los investigadores tendrán que seguir con los estudios para confirmar su teoría.

Lo que sí es evidente es que los que se sienten más jóvenes de lo que son tienen una vida muy activa, tanto en los aspectos físicos como mentales. Los que se sienten viejos deben llevar a cabo una evaluación de sus costumbres de vida y efectuar cambios en el comportamiento, con el fin de vivir más y mejor.

Fuente: MedicalXpress

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *