Inicio » Varios » Observatorio » Cuidado con las redes WiFi gratuitas

Cuidado con las redes WiFi gratuitas

Cada vez hay más redes WiFi gratuitas en cafeterías, restaurantes, hoteles y otros lugares públicos. Los clientes y visitantes se conectan con su ordenador portátil o con su dispositivo móvil a sitios web y otros servicios de Internet. Son muchos los que acceden a las redes sociales, sobre todo a Facebook y a Twitter. Algunos revisan su correo electrónico a través de su cuenta de webmail o de una aplicación instalada a tal fin. Algunos acceden también a la cuenta o cuentas de su banco o bancos. Todas estas visitas entrañan riesgos, pero por ignorancia o por excesiva confianza, no se toman medidas.

Estudio sobre accesos a redes WiFi gratuitas

La empresa de seguridad informática Kaspersky acaba de presentar los resultados de un estudio que encargó a B2B Internacional, con el fin de que analizase los riesgos que corren los consumidores cuando se conectan a redes WiFi gratuitas en locales públicos. En España, el 36% de los usuarios no toma ninguna medida para proteger su identidad. El 14% de estos realizan compras en Internet o acceden a su cuenta bancaria. Está claro que no saben (o si lo saben, son demasiado confiados) que, cualquier persona conectada a la misma red (y en algún caso simplemente a Internet) puede robar datos de acceso y utilizarlos con fines delictivos. Sólo un 13% de los que se conectan en estos lugares comprueban el nivel de cifrado de la conexión, y actúan en consecuencia.

  Debemos respetar los aparcamientos reservados a minusválidos

Cuidado con las redes WiFi gratuitas

Correr riesgos por no tener cuidado

Los cibercriminales están alerta, vigilan a los incautos y se apropian de las claves de acceso a redes sociales, a cuentas de correo electrónico o a cuentas bancarias. Estas personas se llevan desagradables sorpresas cuando ven al día siguiente que no tienen acceso a su cuenta de Facebook, que en su banco el saldo es cero o que su cuenta de correo electrónico se utiliza para enviar spam, entre otras posibles acciones.

¿Cuál es la solución?

Kaspersky Lab lo dice claramente: hay que utilizar conexiones seguras. Si la cafetería o el hotel no la tienen, se recomienda utilizar Internet sólo para viajar sin compromisos. En el caso de acceder a alguno de los servicios que requieren datos personales, es obligatorio tener instalado en el ordenador software de protección que impida la entrada de intrusos. No hay que ser tan confiados.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.