Ciencia y tecnología

Un mineral natural para estimular el aprendizaje e impedir la pérdida de memoria

El selenio es un mineral natural que se encuentra en varios alimentos y que contribuye a evitar males irreversibles. A continuación hablamos de los resultados de una investigación que muestra la influencia de este mineral en el ser humano.

Un mineral natural para estimular el aprendizaje e impedir la pérdida de memoria

El selenio es un mineral que forma parte de una notable cantidad de alimentos. Su incidencia en nuestro organismo es muy positiva, centrándose en conseguir que no se produzcan accidentes cerebrovasculares. Y no solo eso, también contribuye a estimular el aprendizaje y a evitar la pérdida de memoria, sobre todo en las personas que llegan a una determinada edad.

La Dra. Tara Walker, directora de investigaciones de Queensland Brain Institute (QBI), perteneciente a la Universidad de Queensland, en Australia, indicó que el impacto producido por el ejercicio en el envejecimiento del cerebro estaba íntimamente relacionado con los niveles de una proteína que presentaba una importante incidencia en el transporte del selenio en la sangre.

Sobre el estudio

La doctora Tara Walker dijo lo siguiente: “Hemos sabido durante los últimos 20 años que el ejercicio físico puede crear nuevas neuronas en el cerebro, pero realmente no entendíamos cómo. Nuestros modelos demostraron que la suplementación con selenio podría aumentar la generación de neuronas y mejorar la cognición en ratones de edad avanzada«.

Añadió lo siguiente: «Los niveles de generación de nuevas neuronas disminuyen rápidamente en los ratones viejos, al igual que en los humanos. Cuando se administraron suplementos de selenio a los ratones, aumentó la producción de neuronas, revirtiendo los déficits cognitivos observados en el envejecimiento«.

A tener en cuenta

El selenio es un oligoelemento esencial que se absorbe del suelo y el agua y se encuentra en alimentos como los cereales, la carne y las nueces. Los investigadores probaron que el selenio podría contribuir a disminuir el deterioro cognitivo que a veces se experimenta después de un accidente cerebrovascular, que puede afectar a la memoria y a la capacidad de aprendizaje de las personas.

La Dra. Walker dijo que los procesos de aprendizaje y en el refuerzo de la memoria en los ratones jóvenes son muy buenos. Si padecen un derrame cerebral, ya no experimentan esos procesos, o lo hacen a un nivel más bajo.

La citada doctora dijo también lo siguiente: «Los suplementos de selenio no deben verse como un sustituto completo del ejercicio físico, y demasiado puede ser malo para cualquiera de nosotros. Una persona que sigue una dieta balanceada de frutas, nueces, verduras y carne generalmente tiene buenos niveles de selenio. En las personas mayores, particularmente aquellas con deficientes condiciones neurológicas, los suplementos de selenio podrían ser beneficiosos«.

Conclusión

Si queremos encontrar completa información sobre el tema indicado, debemos acceder a Selenium mediates exercise-induced adult neurogenesis and reverses learning deficits induced by hippocampal injury and aging, dentro de la revista Cell Metabolism.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.