La lógica

Cuidado con los hombres lobo

Cuidado con los hombres lobo

¿Te acuerdas de Un peculiar juicio? Se celebró, como sabrás, en una isla tropical (o no tropical) en la que viven dos tipos de personas, los Poli, que dicen siempre la verdad, y los Tico, que mienten siempre. En esa isla viven también los hombres lobo, unos individuos terribles que son normales, como cualquier humano, por el día y que se convierten en lobos por la noche. Estos extraños seres pueden ser de los dos tipos, Poli o Tico.

Imagínate que estás de viaje en dicha isla y que te encuentras con tres individuos: un moreno, un rubio y un pelirrojo. Se sabe que uno y sólo uno de los tres es hombre lobo. Interrogas a los tres y esto es lo que te dicen:

Moreno: El pelirrojo es hombre lobo.
Rubio: Yo no soy hombre lobo.
Pelirrojo: Al menos dos de nosotros son Ticos.

Después de analizar lo anterior, debes resolver los dos enigmas siguientes:

  1. ¿Es el hombre lobo Poli o Tico?
  2. Suponte que tienes que aceptar a uno de los tres como compañero de viaje, y que la noche está próxima, por lo que viajar con un hombre lobo es harto peligroso. ¿A cuál de los tres elegirías?

______________________

Si no eres capaz de encontrar la solución o si quieres confirmar la que has obtenido, aquí tienes nuestra propuesta:

Solución

El Pelirrojo es Poli o Tico. Si es Poli, tiene que haber al menos dos Tico, que obligatoriamente tienen que ser el Moreno y el Rubio. Como el Rubio dice que no es hombre lobo, y está mintiendo, tendrá que serlo. Por lo tanto, si el Pelirrojo es Poli, el hombre lobo es el Rubio y además es Tico.

Si el Pelirrojo es Tico, entonces no habrá al menos dos Tico, sólo puede haber uno, que obviamente es él. Entonces el Moreno y el Rubio son Poli. Como el Moreno es Poli y dice que el Pelirrrojo es hombre lobo, es cierto. En este caso, como en el anterior, el hombre lobo es un Tico.

De lo anterior deducimos que el hombre lobo es en todos los casos un Tico, es decir, un mentiroso empedernido. Deducimos también que el hombre lobo puede ser el Rubio o el Pelirrojo, por lo que lo mejor es viajar con el Moreno.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario