Matemáticas

De Madrid a Compostela

De Madrid a Compostela

Un grupo de santiagueses sale andando desde Santiago hacia Madrid. El mismo día, y a la misma hora, un grupo de madrileños sale de Madrid hacia Santiago de Compostela. Al cabo de unos días, ambos grupos, se cruzan en un determinado punto del camino. Los santiagueses han recorrido 1/5 más de camino que los madrileños.

A partir de ese punto y de ese instante, los santiagueses tardan 8 días en llegar a su destino.

¿Cuántos días más que los santiagueses tardarán los madrileños en llegar a Santiago, sabiendo que las velocidades de ambos grupos son constantes?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

En el momento del cruce, los santiagueses han recorrido los 3/5 de la distancia que hay entre Santiago y Madrid, y los madrileños han recorrido los 2/5. De aquí se deduce que la velocidad de los madrileños es los 2/3 de la de los santiagueses.

Para cubrir los 2/5 que les quedan a los santiagueses, emplearán 8 días. En todo el viaje utilizarán (8×5):2 = 20 días.

Los madrileños emplearán 20:(2/3) = 30 días, es decir, 10 días más.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba