Matemáticas

No te esfuerces

Si no tienes ganas, no te esfuerces, pero si quieres aceptar nuestro desafío trata de resolver el problema. Después de encontrar la solución puedes compararla con la que te proponemos.

No te esfuerces

Hace no mucho tiempo estaba deseando durante toda la semana que llegase el viernes. Sabía que, después de salir del cole, tenía dos días de descanso.

H de reconocerlo, ne molestaba mucho que alguien convocase una reunión a media tarde o cuando la noche engullía calles y plazas de mi ciudad con su negrura.

Ahora, he de reconocerlo, tengo más tiempo, casi todo el tiempo del mundo, pero sigo pensando igual que antaño. Por ello no quiero obligar a las mentes pensantes a que expriman el meollo para resolver un complicado problema matemático.

Por ello el que os propongo es muy sencillito, apenas requiere esfuerzo, de ahí el título de esta publicación: no te esfuerces. Si tenéis la intención de resolverlo, leed lo que viene a continuación.

El problema

Estábamos en un recreo, tomando café en el Andión, cuando Alejandro dijo con cara de poker:

– Normalmente el resultado del producto de dos números es mayor que el resultado de su suma.

– Estoy de acuerdo, pero no siempre es así. – dije – Acabo de escribir dos números cuyo producto es un número de una cifra y su suma es uno de dos cifras.

¿Sabes a qué números me refiero?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Me estaba refiriendo a los números 1 y 9. Su producto es un número de una cifra, 9, y su suma un número de dos cifras, 10.

¿Conoces algún caso más? Si la respuesta es positiva, no dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.