Ciencia y tecnología

Utilizar fuentes de vitamina B12 para aumentar la energía

Mostramos a continuación una somera lista de los alimentos que se deben tomar con el fin de proporcionar al organismo la cantidad necesaria de vitamina B12. Lee y descubre.

Utilizar fuentes de vitamina B12 para aumentar la energía

Nuestro cuerpo no es capaz de producir vitamina B12, por lo que es necesario recurrir a determinados alimentos para conseguirla. Con la citada vitamina se consigue proteger los nervios y recibir ayuda a la hora de que el organismo fabrique glóbulos rojos, esenciales para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Tal como nos cuentan en National Institutes of Health, entre los síntomas que informan sobre la falta de vitamina B12 destacan la aparición de la piel de color amarillo pálido, la lengua rojiza y con dolor, el incremento de la irritabilidad, la aparición de depresión, la alteración de la visión, o el brote de úlceras en la boca, entre otras acciones de menor entidad.

Según Nichola Ludlam-Raine «aquellos a quienes se les extirpó parte o la totalidad del estómago pueden estar en riesgo de deficiencia de vitamina B12, por ejemplo, las personas que se someten a una cirugía bariátrica como el bypass gástrico o la gastrectomía en manga. Esto se debe a que el estómago produce algo llamado ‘factor intrínseco’ que te ayuda a absorberlo. Aquellos que siguen una dieta vegana o vegetariana también pueden tener deficiencia de B12, ya que se encuentra naturalmente en carnes y pescados, pero también en productos lácteos y huevos«.

¿Cuáles son las medidas para obtener vitamina B12?

Para contrarrestar la falta de vitamina B12 es conveniente consumir los alimentos que indicamos a continuación:

  • Carne de ternera: Además de la indicada vitamina, esta carne contiene otros importantes nutrientes. La carne de ternera no solo es una buena fuente de proteínas, necesarias para la salud de los huesos, los músculos y las células en general, sino que también contiene los minerales hierro, zinc y selenio, así como otras vitaminas B.
  • Levadura nutricional: Se encuentra en forma de copos o harina, y lo normal es que tenga un alto contenido de vitamina B12. Es ideal para todos los que siguen una dieta vegana, ya que con esta levadura vencen la falta de fuentes animales.
  • Leche: La leche, y también el queso y el yogur, proporcionan un nivel importante de vitamina B12. Incluye también el calcio, un elemento fundamental para la función muscular y la coagulación de la sangre. La leche también incluye yodo, un nutriente que contribuye en un metabolismo saludable, así como a la salud de la piel y del sistema nervioso.
  • Huevos: Además de ser una buena fuente de proteínas también proporcionan vitamina B12. Incluyen también la vitamina D, ideal para mantener sanos los huesos, los músculos y los dientes. Los huevos tienen también selenio y colina, un mineral que contribuye al normal metabolismo de las grasas y a un buen funcionamiento hepático.
  • Salmón: Este pescado es una de la principales fuentes de vitamina B12. Contiene también ácidos grasos Omega-3 de cadena larga, que son altamente beneficiosos para la salud del cerebro y el corazón.
  • Vísceras y otros alimentos: Aunque hay muchas personas que no son capaces de ingerir hígado y riñones, ambos son una importante fuente de vitamina B12. Los cereales, las pastas para untar y varias alternativas lácteas, también contienen la vitamina indicada. Estos alimentos sirven de complemento a las personas que tienen una intensa alimentación carnívora, y a los veganos.

Conclusión

La información mostrada solo tiene un fin: conseguir resolver algunas dudas sobre los efectos de determinados alimentos. Está claro que el artículo no pretende mostrar soluciones ante determinados males. Para ello es necesario que los que los padecen recurran a especialistas médicos.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.