Ciencia y tecnologíaSociedad

Descubre los probióticos naturales y todos sus beneficios para el organismo

Descubre los probióticos naturales y todos sus beneficios para el organismo

De sobra es conocido que la buena alimentación, a través de una dieta variada y equilibrada, aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Estudios médicos y científicos han demostrado que mantener el intestino sano ayuda a una correcta digestión y aumenta la absorción de los nutrientes que consumimos. ¿Cómo conseguimos maximizar esto? Los probióticos naturales han demostrado ser el mejor aliado para fortalecer el sistema inmune y mantener una flora intestinal sana.

¿Qué son los probióticos naturales?

Los probióticos naturales son alimentos que contienen microorganismos vivos que ayudan a recuperar el equilibrio de la flora intestinal. Por ejemplo, la Kombucha es una bebida considerada como probiótico natural, por lo que consumirla es garantizar, en gran parte, tu bienestar.

Beneficios de los probióticos naturales contenidos en la Kombucha

Como hemos mencionado, la kombucha es una fuente de microorganismos beneficiosos para el cuerpo humano. Su consumo habitual, te proporcionará la energía suficiente para combatir agentes externos perjudiciales para la salud. Algunos de sus beneficios principales son:

  • Activa y regenera la flora intestinal.
  • Evita la proliferación de bacterias dañinas para el organismo.
  • Combate posibles indigestiones (evita inflamaciones intestinales, enfermedad de Crohn, intestino irritable, etc.).
  • Ayuda a controlar el colesterol.
  • Mejora notablemente el tránsito intestinal (alivia diarreas y estreñimiento).
  • Ayuda a reforzar la energía y recuperar fuerzas.
  • Previene intolerancias y/o alergias (contribuye a digerir la lactosa).
  • Mejora la asimilación de nutrientes (vitamina B12, calcio, hierro…).
  • Fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades.
  • Reduce la obesidad y el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Reactiva hormonas directamente relacionadas con la mejoría de la felicidad.

Muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo regular de alimentos que son probióticos naturales ya que, gracias a su ingesta, no sólo conseguiremos mejorar la salud estomacal e intestinal, sino la salud en general.

Alimentos probióticos naturales

Ya sabes los múltiples beneficios presentes en el consumo de alimentos que se consideran probióticos naturales. Ahora es el momento de conocer cuáles son algunos de estos alimentos para que puedas introducirlos en tu dieta y, de esta manera, conseguir mejorar y prolongar tu vida.

Chucrut

Es ideal para acompañar de guarnición. Se trata de col fermentada y aporta la energía que necesitas diariamente gracias a su capacidad para producir ácido láctico. El Chucrut se considera un encurtido, igual que pueden ser los pepinillos, cebolletas, rabanitos, etc., y está repletos de bacterias beneficiosas para mejorar la salud intestinal.

Yogur natural

Es un excelente probiótico que ayuda a mantener tu intestino sano gracias a las bacterias saludables que contiene. Añade miel, fruta o cualquier fuente de fibra adicional; será el broche perfecto para cuidar tu salud.

Kombucha

La kombucha es una bebida que se obtiene por la fermentación natural del té con azúcar. Gracias a la simbiosis que se produce, es posible obtener una excelente bebida refrescante con un sabor medio entre dulce y amargo: espectacular y muy recomendable al ser uno de los alimentos probióticos naturales con mayor diversidad bacteriana.

Si no sabes dónde comprar kombucha, te diremos que la puedes conseguir en establecimientos de comida saludable y supermercados. También en tiendas online como Komvida, quienes, como expertos, recomiendan que elijas la kombucha elaborada de forma tradicional: sin azúcares añadidos, envasada en vidrio y sin pasteurizar.

Kéfir

Se parece mucho al yogur líquido, pero ofrece menos lactosa y mayor cantidad de bacterias buenas que cuidan tu organismo. El mejor purificador de hígado, sangre y riñones.

Pan de masa madre

Más sano que el pan blanco y más digestivo. Pero ten cuidado, muchos establecimientos dan gato por liebre y ofrecen este producto sin serlo. Presta mucha atención a dónde lo compras y asegúrate que es pan de primera calidad.

Miso (soja fermentada) y kimchi

La herencia oriental de estos alimentos son una fuente natural probiótica. Aprovecha sus beneficios al mismo tiempo que disfrutas de los sabores de oriente, pero recuerda que el kimchi es algo picante y no apto para todos los gustos (verduras fermentadas como col y zanahorias en una salsa picante y ligeramente ácida).

Antes de consumir probióticos naturales como la kombucha de Komvida, kéfir o chucrut debes revisar las recomendaciones de su fabricante y el modo de consumo; tomar la dosis recomendada, revisar su fecha de caducidad y comprobar que estén recomendados por otras personas que ya los hayan probado. Disfruta de los probióticos naturales y vive tu vida y la de los tuyos con más salud.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.