Ciencia y tecnología

Dos horas a la semana en contacto con la naturaleza son necesarias para disfrutar de buena salud

Un reciente estudio habla de la importancia, que redunda en una buena salud, de efectuar visitas a espacios naturales. Un tope mínimo de dos horas semanales es necesario para disfrutar de una buena salud.

Dos horas a la semana en contacto con la naturaleza son necesarias para disfrutar de buena salud

El visitar de vez en cuando parajes naturales, en los que los árboles, el mar, la playa y la montaña conforman el entorno, es fundamental para disfrutar de una vida saludable. Un mínimo de dos horas semanales es el tope para promover el bienestar. Son los resultados de una reciente investigación liderada por la Universidad de Exeter, publicada en Scientific Reports y financiada por el NIHR.

Las personas que pasan al menos 120 minutos cada semana en contacto con la naturaleza tienen una alta probabilidad de disfrutar de buena salud y de un notable bienestar psicológico, algo que no poseen aquellos que no visitan la naturaleza en absoluto, permaneciendo siempre en casa o en la ciudad en la que viven. Sin embargo, no se encontraron tales beneficios para las personas que visitan entornos naturales como parques urbanos, bosques, parques rurales y playas durante menos de 120 minutos a la semana.

Para el estudio se utilizaron los datos proporcionados por 20.000 personas en Gran Bretaña. Se comprobó que no tiene importancia si los 120 minutos se invirtieron en una única visita semanal o en varias. Se descubrió así mismo que el umbral de los 120 minutos es aplicable tanto a hombres como mujeres, jóvenes y mayores. Tampoco importa la ocupación o trabajo que tiene cada uno.

Leer también:  Propuesta para no utilizar durante el próximo mes de septiembre las redes sociales

El Dr. Mat White, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, quien dirigió el estudio, dijo lo siguiente: “Es bien sabido que salir al aire libre en la naturaleza puede ser bueno para la salud y el bienestar de las personas, pero hasta ahora no hemos podido decir cuánto. La mayoría de las visitas a la naturaleza en esta investigación se llevaron a cabo a solo dos millas del hogar, por lo que incluso visitar los espacios verdes urbanos locales parece ser una buena cosa. Se espera que dos horas a la semana sea un objetivo realista para muchas personas, ya que dicho tiempo puede repartirse en toda ese periodo de tiempo para obtener el beneficio especificado“.

Leer también:  La soledad perjudica al corazón

Vivir en un entorno saludable, en el que prima el verde, es bueno para conseguir una vida mejor debido a la poca o nula contaminación del aire. Los datos de la investigación actual provienen de la Encuesta sobre el medioambiente de Natural England, el estudio más grande del mundo que recopila datos sobre el contacto semanal de las personas con el mundo natural.

Hay muchas razones por las que pasar tiempo en la naturaleza puede ser bueno para la salud y el bienestar, incluso tener una perspectiva de las circunstancias de la vida, reducir el estrés y disfrutar de un tiempo de calidad. Los hallazgos actuales ofrecen un valioso apoyo a los profesionales de la salud para hacer recomendaciones sobre cómo pasar tiempo en la naturaleza para promover la salud y el bienestar básicos, similares a las pautas para el examen físico semanal“, ha dicho el profesor Terry Hartig de la Universidad de Uppsala en Suecia, coautor de la investigación.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba