Ciencia y tecnología

Energía renovable y sus ventajas

Energía renovable y sus ventajas

El uso de energías renovables es fundamental para el desarrollo de una sociedad sostenible. Estas fuentes son limpias e inagotables, y representan alternativas a las fuentes de energía tradicionales basadas en el uso de combustibles fósiles. Apostar por sistemas térmicos de aire o solares puede reducir las emisiones de dióxido de carbono y el impacto del cambio climático.

Energías renovables en España y Europa

Aunque las energías renovables representan el 15,5% del consumo de energía primaria de la UE (tasa de crecimiento anual del 7%), las principales fuentes de energía en nuestro continente siguen siendo petróleo (36,2%), gas natural (23%) y carbón (15%).

A nivel nacional, existe un plan estratégico para 2020 que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases en un 20%, las energías renovables representan el 20% del total de energía primaria y aumentar la eficiencia energética en un 20%. Las nuevas especificaciones técnicas para edificios de 2020 apuestan por los enormes beneficios de la eficiencia energética de las instalaciones.

Sin embargo, la continua distribución desigual de las energías renovables en España es un gran desafío en el plan estratégico.

En cualquier caso, no podemos negar que nuestra tradicional dependencia energética de los combustibles fósiles alcanzó el nivel más alto de la historia (81,3%) en 2008 y está disminuyendo gradualmente. En este sentido, los últimos datos sobre el uso de energías renovables en mi país proporcionan una referencia para lograr el 20% de la agenda europea este año. Se estima que para 2030, este número se duplicará, alcanzando el 32% a nivel mundial.

Ventajas de las energías renovables

Las energías renovables se consideran un «socio» importante en la lucha contra el cambio climático: no emiten gases de efecto invernadero en el proceso de producción de energía y son una solución limpia a la degradación ambiental. Sus otras ventajas son:

  • Son inagotables. La energía renovable proviene de recursos naturales gratuitos e inagotables, como el calor del sol, el viento, los ríos, la tierra o el mar.
  • Disponible en todas partes. Una de las grandes ventajas de las energías renovables es que promueven el autoconsumo, que se deriva de un alto porcentaje de producción sin sistemas auxiliares de apoyo, que dependerá de la zona geográfica donde se instale.
  • Reducen la dependencia energética. Los recursos fósiles como el carbón o el petróleo (y sus derivados) están siendo regulados para reducir la dependencia de ellos. Esto no sucederá con el auge de las energías renovables, son alternativas naturales para generar energía limpia, porque en nuestro país contamos con un clima propicio y adecuado para sus aplicaciones.
  • Son muy competitivos. El desarrollo tecnológico y el entorno político definido por la COP21 y otros acuerdos sobre cambio climático han promovido el uso de energías renovables en el país, haciendo su tecnología más sostenible y accesible a nivel ambiental y económico.

Energía renovable para combatir el cambio climático: sistemas de vivienda y alternativas

Los diferentes tipos de energías renovables son:

  • Fuerza del viento. (Energía obtenida del viento)
  • Energía solar. En este tipo de energías renovables, podemos distinguir la energía fotovoltaica (utilizando la luz solar) y la térmica (utilizando el calor del sol).
  • Biomasa y biogás. (La energía se extrae mediante la biodegradación de la materia orgánica).
  • Energía geotérmica. (Energía térmica obtenida del interior de la tierra).
  • Energía Hidráulica. (Energía obtenida de agua dulce y ríos).
  • Energía del agua de mar. (La energía proviene de la acción de las mareas).
  • Energía de olas. (Energía obtenida mediante la acción de las ondas).

Actualmente vivimos en una era de transición energética caracterizada por la descarbonización y el uso de energías renovables y combustibles poco contaminantes. La pregunta es: ¿Cuáles de estas energías son adecuadas para las familias? Las bombas de calor y los sistemas solares térmicos son una de las mejores opciones para usar energías renovables en la vivienda.Además puedes disponer de un sistema de seguridad adaptado a la energía renovable, así como un montón de dispositivos.

La energía térmica del aire es una tecnología que utiliza energía obtenida del aire exterior para calentar hogares y producir agua caliente sanitaria. Entre las muchas ventajas del sistema, destaca la posibilidad de producir frío, calor y corriente alterna con un solo dispositivo, mejorando así la eficiencia del sistema. Además, las bombas de calor neumáticas tienen un COP muy elevado: por cada kWh de electricidad consumida se pueden generar 4 o 5 kWh de energía térmica (calor). La serie Junkers Supraeco y sus modelos Hydro y Frigo son soluciones de aire acondicionado renovables de un solo producto.

Por otro lado, las instalaciones solares, ya sean utilizadas como sistema forzado o como dispositivo de termosifón, son una solución ampliada para el ahorro energético y las energías renovables. En el caso de que sufras alguna avería eléctrica y aun sigas conectado a la red establecida por tu compañía de electricidad, puedes ponerte en contacto y dar aviso de la incidencia.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.