En una nueva investigación se ha descubierto que el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) está vinculado a una mayor creatividad. El proceso puede estar relacionado con la frecuencia con la que la mente divaga. Los resultados del estudio se han presentado en el congreso de la ECNP en Ámsterdam. Es el primero en el que se explica con claridad la relación entre el TDAH y la creatividad.
En la investigación se analizaron las relaciones existentes entre los rasgos del TDAH, la creatividad y la divagación mental. En el estudio participaron un total de 750 personas repartidas en dos grupos. Los participantes mostraron falta de atención, impulsividad y una tendencia a que sus pensamientos se desvíen de las tareas en acción.
Comentarios sobre la investigación
Han Fang, del Centro Médico Universitario Radboud en los Países Bajos y director de la investigación dijo lo siguiente:
«Investigaciones previas apuntaban a la divagación mental como un posible factor que vincula el TDAH con la creatividad, pero hasta ahora ningún estudio ha examinado directamente esta conexión. Realizamos dos estudios con dos grupos diferentes de pacientes con TDAH y controles sanos: uno de un grupo europeo gestionado por el ECNP y otro de un grupo del Reino Unido. En total, participaron 750 personas. El análisis por separado de los resultados de dos grupos independientes nos permite tener mayor confianza en los resultados«.
Añadió lo siguiente:
«Investigadores anteriores han podido distinguir dos tipos diferentes de divagación mental. Puede ser una pérdida de concentración, donde la mente puede divagar de un tema a otro. Esto se conoce como divagación mental espontánea. Otro tipo es la divagación mental deliberada, donde las personas se dan la libertad de desviarse del tema, donde permiten que sus pensamientos tomen un rumbo diferente. Los psiquiatras han desarrollado métodos para medir el grado de propensión de las personas a estas diferentes tendencias«.
«Descubrimos que las personas con más rasgos de TDAH, como falta de atención, hiperactividad o impulsividad, obtuvieron mejores resultados creativos en ambos estudios. Esto respalda investigaciones previas. Además, descubrimos que la divagación mental, en particular la divagación mental deliberada, donde las personas permiten que sus pensamientos divaguen a propósito, se asoció con una mayor creatividad en personas con TDAH. Esto sugiere que la divagación mental podría ser un factor subyacente que conecta el TDAH con la creatividad«.
Conclusión
La divagación mental es uno de los recursos en los que se basan los que padecen TDAH. Ello significa que sirve para algo muy positivo: se trata de un recurso increíblemente valioso para nuestra sociedad y el futuro de nuestro planeta. Ello significa que la psicoeducación podrá utilizar estas ideas para transformarlas en productos creativos.
Está claro que habrá que efectuar más investigaciones con el fin de buscar los mejores tratamientos para los que padecen TDAH, centrados en conseguir que su vida sea más confortable dentro de una posible normalidad.