El Tema

¿Será cierto que el 50 por ciento de las cuentas de Facebook son falsas?

Puede ser cierto o no. Me refiero fundamentalmente al número. Que la mitad de las cuentas de Facebook sean falsas es muy difícil de confirmar.

¿Será cierto que el 50 por ciento de las cuentas de Facebook son falsas?

No hay forma de confirmarlo, pero es lo que nos cuentan en Mashable tras leer los resultados publicados por Aaron Greenspan, un antiguo compañero de estudios en la Universidad de Harvard del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Aaron Greenspan ha publicado un documento en formato PDF, con 75 páginas, en el que cuenta que del total de cuentas registradas en Facebook, el cincuenta por ciento de las mismas corresponde a usuarios falsos. Está claro que es algo que no se puede confirmar, ya que la red social no tiene ningún sistema para averiguar si las personas que interactúan en la plataforma son reales o ficticias. Lo que sí está claro es que hay muchas personas que tienen más de una cuenta activas.

Si es cierto que el 50 por ciento de las cuentas de Facebook son falsas, ¿qué sentido tiene esto? Si volvemos la vista atrás, podemos encontrar casos probados de que páginas falsas de Facebook ocupan un lugar destacado en las redes sociales, o que no es la primera vez que se roban datos personales de usuarios, por solo citar dos ejemplos. ¿Se han creado y crean cuentas falsas para éstas y otras actuaciones?

Es evidente que Aaron Greenspan tiene un notable enfrentamiento con Mark Zuckerberg desde que el segundo, según dice el primero, le robó la marca comercial que él había creado: “The Face Book”.

En el informe que hemos citado se muestra lo siguiente: “El hecho del asunto es que Facebook ahora no tiene y nunca tendrá una manera precisa de medir su problema de cuenta falsa. Teniendo en cuenta todos estos factores, estimamos que el 50 por ciento o más de las MAU actuales de Facebook son realmente falsas“.

Desde Facebook han respondido a Aaron Greenspan. Un portavoz de la compañía ha escrito en un mensaje de correo electrónico, tal como nos cuentan en Mashable, lo siguiente: “Esto es inequívocamente incorrecto y un informe responsable significa informar hechos, incluso si se trata de cuentas falsas“.

Lo que sí es evidente es que han sido muchos los inversores que han vendido sus acciones de Facebook. El jueves, día 24 de enero, cuando se publicó el informe, Seeking Alpha, un sitio web de análisis financiero, señala que las acciones perdieron valor.

Sea cierto o no, el informe ha afectado notablemente a la red social. No podemos saber con certeza si es o no totalmente cierto. Que en el mismo prima la venganza es evidente, pero ello no significa que todo o parte de lo que dice sea cierto. Nadie puede discutir que en Facebook se publican múltiples noticias falsas. Pero, ¿es posible saber cuántos usuarios falsos tienen una cuenta registrada? Opino que es muy difícil, por no decir imposible.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba