El Tema

¿Te estás iniciando en SEO? Descubre los principales problemas que puedes encontrarte al posicionar una web

El posicionamiento SEO se ha convertido en una necesidad para cualquier negocio online o página web, ya que permite aparecer en lo más alto de las posiciones de búsqueda de los principales buscadores, aplicando una serie de técnicas, aumentando la visibilidad de la web, captando la atención del público y aumentando las ventas.

¿Te estás iniciando en SEO? Descubre los principales problemas que puedes encontrarte al posicionar una web

A día de hoy si no estás en Internet no existes, y es que nos encontramos en un momento en el que recurrimos al mundo online para cualquier cosa. Hace unos años tan solo se utilizaba Internet para buscar alguna información para hacer un trabajo, chatear, escuchar música o ver vídeos en Youtube. Pero ahora utilizamos Internet para todo, tanto para ir de compras, como para encontrar trabajo o pedir cita para el DNI.

Esto ha hecho que el posicionamiento SEO haya cobrado una gran importancia en los últimos años, y si tienes una página web, un blog o una tienda online, seguro que ya sabrás de qué se trata el SEO, un conjunto de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores, para así aparecer en las primeras posiciones de los rankings de búsqueda, con todos los beneficios que ello supone.

El problema está en que el SEO es mucho más complicado de lo que parece, y lejos de ofrecer resultados rápidamente, se trata de una carrera de fondo que requiere de conocimientos, esfuerzo y trabajo.

Por ello es muy probable que al posicionar una web te encuentres con múltiples problemas que no te permitan situar tu página en lo más alto, lo que generará fuertes quebraderos de cabeza y una gran impotencia.

Si te sientes aludido, presta atención y toma nota porque a continuación te vamos a mostrar los principales problemas que te puedes encontrar al posicionar una web, para que puedas anticiparte y solucionarlos cuanto antes.

Problemas SEO que no te permiten posicionar tu web

Canibalización

Uno de los problemas que más se repiten al posicionar una web están directamente relacionados con la canibalización, que se da cuando dos URLs de una misma web están compitiendo por la misma palabra clave.

Esto es un problema grave que puede echar al traste nuestra estrategia SEO, ya que al estar posicionando dos o más páginas por una misma palabra clave, Google no sabrá cuál debe posicionar por encima de la otra, y por tanto, será muy complicado llegar a lo más alto de los ránkings de búsqueda, ya que diluirá la fuerza entre ambas URLs.

Es importante detectar este problema para evitar que nos penalice, pudiendo ponerle solución mediante una etiqueta canonical o realizar una redirección 301, para así indicarle a Google en qué URL debe centrarse y así conseguir la posición en los buscadores que deseamos.

Hecho esto, podrás ir revisando la posición de dicha URL cada cierto tiempo, para comprobar si se ha solucionado el problema de la canibalización.

Keyword stuffing

Otro de los problemas más habituales en SEO es el keyword stuffing, una técnica que consiste en repetir una y otra vez una palabra clave dentro de un mismo texto, insertando la misma en muchas ocasiones sin sentido y de forma antinatural.

Esta técnica, en los orígenes del SEO funcionaba muy bien, pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo fuerza, hasta el punto de estar considerada como una mala práctica que puede penalizar muy gravemente.

Esto se debe a que Google cada vez valora más la experiencia del usuario, y no hace falta decir que esta técnica no es precisamente útil para el lector, sino todo lo contrario, ya que lo único que puede hacer es generar problemas para comprender el contenido.

Contenido duplicado

Otro problema que se da frecuentemente en SEO es el contenido duplicado, que es penalizado directamente por Panda, uno de los algoritmos de Google.

Con contenido duplicado nos referimos a contenido que sea muy similar al de otra web o haya sido directamente copiado. Mucha gente, con el objetivo de ahorrarse tiempo al redactar los textos o librarse de tener que contratar a un redactor profesional, opta por copiar el contenido de otra web de la misma temática, modificándolo ligeramente.

Lo que no saben es que esto está terminantemente prohibido por Google, pudiendo ser éste uno de los problemas que no les permite posicionar su web.

Con el objetivo de ofrecer una buena experiencia de usuario, el contenido de tu web debe ser original, de calidad y útil para el lector, teniendo la extensión necesaria como para resolver cualquier posible duda al respecto.

Velocidad de carga muy lenta

Siguiendo con la necesidad de ofrecer una buena experiencia de usuario, una página web que tarde mucho en cargar será muy difícil de posicionar, por ello si tu web no posiciona como debería, antes de nada revisa lo que tarda en cargar tu web.

El tiempo en Internet es oro, y si tu web tarda mucho en cargar, no estará ofreciendo una buena experiencia de usuario, siendo penalizada por Google. Una web no puede tardar más de dos o tres segundos en cargar, ya que está comprobado que cuando tarda más, los usuarios acaban marchándose.

Si éste es tu caso, revisa el tamaño de las imágenes, de los vídeos y de cualquier otro elemento que pueda estar retrasando la carga del contenido.

Web sin diseño responsive

Ahora la gran mayoría accedemos a Internet a través de nuestros teléfonos móviles o tablets, y por ello es importante que tu web pueda verse bien a través de estos dispositivos, ya que de lo contrario, los usuarios tendrán problemas para visualizar el contenido y acabarán marchándose a la competencia.

Aquí entra en juego el diseño web responsive, que es el encargado de redimensionar una web para que pueda verse a la perfección, independientemente del dispositivo que se utilice para acceder, garantizando que se verá perfecta en todo momento.

Ya lo sabes, si tienes problemas para posicionar tu web, revisa todos estos puntos que son los que más se repiten cuando una web no consigue aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. 

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar